• Este jueves 31 de mayo a las 15:00 hrs, dirigentes de la ONG Animal Libre se reunieron con la Ministra del Deporte Pauline Kantor para reiterar su solicitud de que el Ministerio retire el reconocimiento al rodeo como “deporte” por contravenir disposiciones jurídicas.

En particular, la Ley 20.686 que crea el Ministerio del Deporte en su artículo 2 número 12 señala que corresponderá a este ministerio  “12) Reconocer fundadamente para los programas de su sector y para todos los demás efectos legales, una actividad física como especialidad o modalidad deportiva.”

Por tanto, es este ministerio el único organismo que tiene la potestad de reconocer cuando una actividad es deporte o no lo es.

Sin embargo hoy el Ministerio del Deporte reconoce y financia al rodeo amparándose en el artículo 16 de la Ley 20.380 de Protección de los Animales, que menciona al rodeo como actividad deportiva, precisamente para exceptuarlo de la debida protección a los animales.

Más aún, el artículo 18 letra e) del “REGLAMENTO SOBRE RECONOCIMIENTO FUNDADO DE UNA ACTIVIDAD FISICA COMO MODALIDAD O ESPECIALIDAD DEPORTIVA” del propio ministerio señala como criterio objetivo para reconocer a un deporte que “La actividad física no debe contemplar en sus objetivos o ejecución, maltrato hacia los animales.”

“El rodeo consiste básicamente en aterrorizar animales para hacerlos correr para luego detenerlos violentamente mediante golpes en el que se utilizan otros animales. La evidencia del maltrato, el estrés, el sangramiento, las lesiones internas, las quebraduras de costillas y extremidades han sido documentadas por Animal Libre y respaldadas por veterinarios.” Señala Mauricio Serrano, fundador de Animal Libre.

Por ello, la ONG trabaja en su campaña #NoEsDeporte, que ha reunido más de 115 mil firmas por esta causa, como apoyo de autoridades y ciudadanía, estos últimos reflejados en encuestas de CADEM y ADIMARK, indicando que la gran mayoría de los chilenos no se sienten representados por esta tradición.

By Editor

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.