• Dicha estrategia, aprobada por el Consejo regional de Seguridad Pública, abordará principalmente el consumo de drogas, robo en lugar habitado, robo de vehículo motorizado, ebriedad y consumo de
    alcohol y violencia intrafamiliar.

El Consejo Regional de Seguridad Pública validó la propuesta elaborada por el Gobierno, en conjunto con los municipios y ambas policías, y que constituye el Plan Regional de Seguridad para este año. Se trata de la hoja de ruta que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera tiene para la Región de Coquimbo en esta materia. Al respecto, la Intendenta Lucía Pinto dijo que “la seguridad es una prioridad para el Presidente Piñera. Por eso hemos lanzado este plan que apunta a la prevención de los delitos por
medio de diversas acciones coordinadas de manera de combatir de mejor forma cualquier evento que afecte la seguridad y la integridad física o moral de las personas”.

La jefa regional explicó que dicha estrategia abordará, principalmente, cinco tipos de delitos: el consumo de drogas, robo en lugar habitado, robo de vehículo motorizado, ebriedad y consumo de alcohol y violencia intrafamiliar.

En esta línea, la Coordinadora Regional de Seguridad Pública, Sara Contreras, remarcó que esto constituye 5 prioridades de un completo plan de trabajo que incluye una amplia gama de ilícitos de afectan de diversa forma a cada uno de los 15 municipios de la región. “En este consejo estamos los principales actores en materia de seguridad y hemos venido trabajando en base a prioridades que ellos mismos han fijado, respondiendo a una serie de datos, encuestas y análisis de diferentes instituciones”, acotó la coordinadora.

Entre las acciones comprometidas en el plan, informó Sara Contreras, están las fiscalizaciones y controles de identidad, capacitaciones a dirigentes sociales, talleres con grupos juveniles para la prevención del consumo de drogas, intervenciones en barrios, diálogos ciudadanos, charlas para promover la denuncia y prevenir la violencia intrafamiliar, entre otras, las que tendrán una fuerte
participación de los municipios.

El Alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, indicó que “este es un plan ambicioso que tiene varias aristas, donde todos los servicios van a participar. Creemos que será efectivo porque permitirá mitigar y disminuir los problemas que atañen a las quince comunas”.

Mientras que el Alcalde de La Serena, Roberto Jacob, subrayó que “este consejo es una herramienta efectiva para coordinar. Estamos aprobando un cronograma que permitirá ordenar nuestras acciones y nos impone, además, metas que cumplir”.

By Editor

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.