Los pronósticos anuncian bajas temperaturas para nuestra región durante los próximos días, es por ello que la SEREMI de Salud reiteró el llamado a tomar  las medidas necesarias para prevenir las enfermedades respiratorias, especialmente con los niños y los adultos mayores.

De acuerdo a la vigilancia epidemiológica actualmente la región presenta una circulación viral predominada por tres virus como el Sincicial, Parainfluenza  e Influenza B, y se prevé el aumento de consultas respiratorias en las próximas semanas.

Al respecto, Alejandro García, Seremi de Salud de la región señaló que se esperan temperaturas muy bajas “por lo tanto llamamos a la población a tomar medidas preventivas en especial en los adultos mayores y en los niños,  la población más sensible”. En este caso “se debe evitar los cambios bruscos de temperatura, si se cambia de un ambiente caliente a otro más helado, por favor usar una bufanda para resguardar las vías respiratorias”.

La Autoridad Sanitaria, además, reiteró el llamado a seguir las siguientes recomendaciones “se deben ventilar los espacios, lavarse frecuentemente las manos, si tiene estufa idealmente se sugiere encenderla fuera de la casa y a los fumadores hacerlo fuera del hogar”. Sostuvo.

Finalmente, el SEREMI llamó a la población a realizar un buen uso de la red asistencial “se llama a la comunidad a que asista a su atención primaria porque está el personal preparado y los turnos dispuestos, y así se evitará congestionar las urgencias en el lado hospitalario”. Señaló.

Medidas preventivas:

– Lavarse las manos en forma frecuente.
– Utilice pañuelos desechables.
– Al estornudar protéjase con el brazo y no con las manos.
– No concurra a lugares donde gran afluencia de personas.
– Evite aglomeraciones.
– Evite contacto con personas enfermas.

– Evitar la contaminación intradomiciliaria
– Ventile diariamente su domicilio.

Reconocimiento de síntomas:

a) Menores de un año:Tos, respiración dificultosa, hundimiento de costillas, irritabilidad, somnolencia, inapetencia, rechazo de líquidos, quejumbroso, aleteo nasal y respiración agitada.

b) Embarazadas:Tos, respiración rápida o ruidosa, escalofríos, fiebre, decaimiento, agotamiento, somnolencia e inapetencia

c) Adultos mayores:Decaimiento, agotamiento, somnolencia, sensación de ahogo, dificultad para respirar, inapetencia y sensación febril (puede o no presentarfiebre real).

By Editor

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.