• Una revisión de los títulos profesionales de senadores y diputados, contrastando la información oficial del Congreso con los certificados de las universidades, detectó una decena de casos con errores en los antecedentes académicos y currículum abultados. Mientras algunos parlamentarios culpan a la corporación, otros responsabilizan a sus ex casas de estudio.

¿Qué tan fiables son los currículums que presentan los parlamentarios? el diario La Tercera chequeó los antecedentes académicos de los 155 diputados y 43 senadores. En primer lugar, se recogió la información publicada tanto en las páginas de la Cámara de Diputados como del Senado, y también la recopilada por la Biblioteca del Congreso Nacional en el perfil que elaboran de los parlamentarios. Asimismo, se revisó la profesión u oficio que señalaron en la declaración jurada de patrimonio e intereses. Luego se contactó a las universidades e institutos profesionales mencionados para verificar si la persona poseía o no el título o grado académico.

La investigación tuvo dos inconvenientes. El primero es que 32 diputados no tienen publicados en la Cámara sus antecedentes curriculares, cuando ya han pasado cuatro meses desde que asumieron el cargo. El segundo es que algunas universidades privadas, como Finis Terrae, Gabriela Mistral y Uniacc, se negaron a entregar la información para este reportaje, argumentando que solo confirman títulos ante los propios exalumnos o ante empresas que quieran contratarlos.

Aun así, fue posible establecer una decena de casos en que el currículum publicado no corresponde totalmente a lo informado por las universidades.

Diputado por región de Coquimbo en la lista

El diputado PC Daniel Núñez informa que es sociólogo de la U. de Chile en su currículum y en la declaración de patrimonio. No obstante, en la institución afirman que él solo es licenciado en Sociología. “Para ser sociólogo debe estar en posesión el estudiante del grado de licenciado y, además, desarrollar una práctica profesional y realizar una memoria de título”, explican en la facultad. El parlamentario rebate que debe tratarse de un error, ya que hizo su práctica y presentó el 2003 su tesis “El despertar del movimiento estudiantil y la crisis de la Universidad Pública 1994-2000”, la que defendió con éxito en un examen. En cualquier caso, modificará su currículum poniendo “licenciado”, mientras aclara este asunto con la universidad.

La lista la conforman entre otros Ximena Rincón, Pepe Auth e Ivan Moreira.

Para mas detalle puede visitar el siguiente link.

By Editor

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.