Gerencia de Estudios del gremio determinó que las mayores brechas se dan en vialidad urbana y logística.  

El gerente de Estudio de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Javier Hurtado, fue el principal orador del seminario “Infraestructura Crítica para el Desarrollo 2018 – 2027”, que se llevó a cabo este miércoles en dependencias de la sede regional ante la presencia de autoridades y especialistas del área. El objetivo fue poner en valor la importancia de este rubro de la industria y precisar los déficits con los que cuenta el territorio, los que se cuantifican en US$8.031 millones.

Esos resultados fueron expuestos en el contexto de la difusión de los resultados de este estudio, el que abordó 14 dimensiones donde se determinaron que a nivel nacional se requerían obras por US$174.505 millones, es decir, un 15% más que la entrega anterior que comprendió el decenio 2016 – 2025 y ajustándose a US$151.417 millones.

Entre los sectores que presentan mayores falencias se encuentra la vialidad urbana con US$3.517 millones. Aquí se consideraron factores como reposición de calles y veredas existentes, cartera de inversión vigente e infraestructura faltante. “En cuanto a la reposición de calles y veredas, se da una brecha de US$1.458 millones, mientras que en cartera de proyectos US$804 millones y en infraestructura faltante US$1.255 millones”, precisó Javier Hurtado.

En cuanto a vialidad interurbana, los montos bordean los US$917 millones. En esta parte, Hurtado explicó que “destacan concesiones en operación donde se buscan decisiones de inversión oportuna”. Aquí se contemplan rutas como La Serena – Vallenar, Los Vilos – La Serena, La Serena – Coquimbo (Ruta 5), Santiago – Los Vilos y Ovalle – Coquimbo.

En cuanto a los aspectos logísticos, la inversión con la que debería contar la región no es menor y se totaliza en US$1.100 millones, cifra que cobra relevancia cuando hay consenso en la licitación y posterior construcción del Túnel de Agua Negra. “Los recursos involucrados en esta materia se vinculan con el mejoramiento de la cadena de transporte de carga desde origen a destino. Más aún si consideramos el Túnel de Agua Negra que conectará Porto Alegre, en Brasil, con el puerto de Coquimbo”, manifestó el especialista.

Los otros segmentos analizados y donde se identificaron déficits son Agua con US$620 millones, Energía con US$535 millones, Aeropuertos con US$22 millones, Puertos con US$120 millones, Hospitales con US$409 millones, Educación con US$751 millones, Cárceles con US$32 millones y Espacios Públicos con US$9 millones.

FINANCIAMIENTO

Conocida la cifra de US$8 mil millones de carencia en infraestructura regional, el presidente de CChC La Serena, Sergio Quilodrán, fue claro para disponer soluciones que permitan amortiguar la carga presupuestaria que se requieren. Entre ellas el sistema de concesiones y el Fondo Espejo. Precisamente este último fue donde Quilodrán se explayó. “Hay del orden de US$800 millones para postular iniciativas de transporte urbano donde se pueden financiar iniciativas como un metro, un ferrocarril o un teleférico”, aseveró Quilodrán, quien llamó a las autoridades -puntualmente a la intendenta y los consejeros regionales- a postular ideas robustas y que recojan los requerimientos ciudadanos.

En esa línea, el seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, destacó la postura del Gobierno en generar una política de consensos. “Hace una semana firmamos un acuerdo para promover obras por $685 mil millones que significarán 17.900 empleos directos. Estamos en la senda de recuperar la inversión y el crecimiento”, finalizó la autoridad regional.

By Editor

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