Conociendo la experiencia educativa del segundo Jardín Infantil más grande del país, el mega Jardín Infantil Arcoíris de Sueños, ubicado en el sector de Compañía Baja en La Serena administrado por la Corporación Gabriel González Videla, autoridades de educación, celebraron anticipadamente el Día de la Educación Parvularia y de la Educadora y del Educador de Párvulos.

El día 22 de noviembre de 1951 se conmemora la creación de la primera escuela de educación parvularia de Chile, y desde 1991, por decreto ministerial, se celebra este día, como el de la Educación Parvularia, ocasión en que el gobierno, a través de la Subsecretaría de Educación Parvularia destacó su importancia y los desafíos para mejorar la calidad de la educación parvularia, ampliar la cobertura en los niveles medios y mejorar la equidad en el gasto público, reduciendo las diferencias asociadas al tipo de establecimiento, y entregando más recursos a niños y niñas que requieren de mayor apoyo.

La gobernadora de la provincia de Elqui, Daniela Norambuena destacó que “desde el gobierno tenemos políticas públicas y proyectos de ley, que van orientadas al fomento de la educación temprana en los niños. El celebrar el día de la educación parvularia, de las parvularias y técnicos que realizan día a día una labor con nuestras familias, es importante destacarlo. El Presidente nos ha encomendado que podamos liderar los temas de infancia con proyectos de ley para generar más y mejores subvenciones en educación parvularia (…) y un sinnúmero de beneficios”.

El seremi de Educación, Luis Tello enfatizó que “el Presidente Sebastián Piñera nos ha mandatado que la calidad parte desde la sala de clases, y no queda fuera la infancia y los niños primero. El Plan de Calidad para la Educación Parvularia permite que nuestros estudiantes puedan contar con las herramientas y los materiales didácticos necesarios para poder desarrollar habilidades para enfrentar un futuro, de la mejor manera. Como Ministerio de Educación estamos en revisión o actualización de las bases curriculares de la educación parvularia y con un proyecto de ley para el aumento de las subvenciones (…) El trabajo en conjunto que hagamos con los distintos servicios JUNJI, Integra y Jardines VTF llevará a cabo, éstas políticas educacionales”.  

La directora regional (s) de JUNJI, Rosa Godoy afirmó que “uno de los temas más primordiales que el Presidente nos ha encomendado es trabajar con jardines infantiles de calidad, con ambientes educativos estimulantes, positivos y donde el niño pueda ser protagonista y pueda participar junto con su familia en un ambiente inclusivo. Es importantísimo el rol de la educadora de párvulos, hay que profesionalizarse, irse capacitándose en el mundo de la educación, que es un proceso muy dinámico. Junji se ha preocupado mucho de capacitar a todos los funcionarios educadoras y técnicos de aula, para que los niños sean estimulados con aprendizajes pertinentes”.

La directora regional de Fundación Integra, Javiera Adaro, aseveró que “el presidente Piñera nos ha pedido asegurar el acceso universal y la calidad de la educación parvularia para crear igualdad de oportunidades y enfrentar los desafíos de la sociedad. Para nosotros como Fundación Integra es avanzar en el acceso universal y gratuito, porque es un derecho de la infancia. También tenemos el desafío de trasmitir a las familias la relevancia que tiene que sus hijos asistan al jardín infantil porque ocurren aprendizajes positivos, a través del juego”.

El mega Jardín Arcoíris tiene más de 1.800 m2 construidos, fue inaugurado en 2011, con un valor de $ 1.400 millones, financiado por FNDR, actualmente cuenta con una matrícula de 208 niños y niñas.  El Secretario General de la Corporación Gabriel González Videla, Patricio Bacho señaló que “es un mega jardín con más de 200 alumnos, con capacidad para más de 300, con estudiantes de familias nativas, las nuevas que han llegado y alumnos migrantes. Es un proyecto inclusivo, integrador, donde las familias tienen mucha importancia y lo hemos visto con los apoderados colaborando con su hermosamiento. Es un hito como municipio, corporación liderada por nuestro alcalde Roberto Jacob. quien nos ha pedido que tomemos las medidas para que funcione. La satisfacción de los apoderados revela que hemos cumplido”.

Durante la tarde, autoridades regionales, junto a educadoras de párvulos, técnicos en párvulos y representantes de instituciones de educación superior participaron en la “Jornada de Intercambio de Experiencias innovadoras en Educación Parvularia, ocasión en que serán parte de la Clase Magistral: “Formación Ciudadana y Lenguajes Artísticos en la Educación Parvularia, en el contexto de las nuevas Bases Curriculares de la Educación Parvularia” a cargo de Grimaldina Araya Rojas, Educadora de Párvulos, Magíster en Currículum y Magíster en Investigación Educativa.  

En la jornada, también se reconoció la trayectoria laboral de Ledy Véliz Jofré, Coordinadora Regional de Educación Parvularia de la Seremi de Educación de Coquimbo, quien prontamente se retira de sus funciones, iniciando su período de jubilación.

foto: Leonel Fritis

By Editor

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.