DECLARACIÓN PÚBLICA

Consejo Coquimbo rechaza detención de equipo de prensa en Venezuela

El Consejo Coquimbo del Colegio de Periodistas manifiesta su total rechazo a la detención injustificada de un equipo de prensa de Televisión Nacional de Chile en Venezuela.

La libertad de prensa, información y comunicación es un derecho humano universal, que debemos proteger y garantizar en cualquier parte del mundo, cualquiera sea la situación que esté aconteciendo.

Según nuestro Código de Ética, “quienes ejercen el periodismo son importantes agentes socializadores que tienen influencia en la formación de valores, creencias, hábitos, opinión y conductas de los distintos estamentos de la sociedad”.

Es por ello que lamentamos lo ocurrido con nuestros colegas, ya que ellos sólo buscaban dar a conocer a nuestro país lo que se está viviendo en Venezuela. Es la ciudadanía la que juzgará si están de acuerdo o no, se formará su opinión y luego dará su veredicto, pero no se puede coartar la labor periodística de manera antojadiza, argumentando razones poco entendibles o explicables.

Como Consejo Coquimbo estamos preocupados y abogamos a que el gobierno venezolano explique, de manera clara y específica, qué es lo que está ocurriendo con nuestros colegas y el porqué de su detención.

Asimismo, esperamos que el gobierno de Chile sea tajante en exigir la libertad de nuestros compatriotas y en condenar hechos de este tipo. Insistimos, esto en cualquier lugar donde ocurra y cualquiera sea el color político del gobierno o la situación que se esté viviendo.

La Serena, 30 de enero de 2019.-

By Editor

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.