Máximo Pacheco, ex ministro de Energía (2014-2016) del Gobierno de Michelle Bachelet.

El Mercurio
SANTIAGO.- Con declaraciones que sorprendieron incluso a sus ex colegas del Gobierno de Michelle Bachelet, el ex ministro de Energía (2014-2016), Máximo Pacheco, sostuvo que la aprobación de la ley que obligó al recambio de los medidores eléctricos fue un “golazo” que le metieron las distribuidoras al Estado de Chile y al Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Así, sin tapujos en entrevista con Radio Cooperativa, Pacheco dijo enfático: “Esta no es una discusión tecnológica, esta es una discusión de una política pública aberrante. Esto fue un golazo que le metieron las distribuidoras eléctricas al Estado“.

href=”//www.emol.com/noticias/Economia/2019/03/28/942768/Gremio-electrico-evita-fijar-posicion-sobre-el-acuerdo-de-algunas-empresas-para-pagar-10000-por-medidores.html”>Gremio eléctrico evita fijar posición sobre el acuerdo de algunas empresas para pagar $10.000 por medidor

Es una política contra el bien común y en favor de las distribuidoras que están cometiendo un abuso inaceptable contra los hogares“, dijo el ex ministro tras ser consultado por el cambio de los medidores antiguos por los nuevos y que tres empresas ya acordaron pagar $10.000 por hogar para efectuar la modificación.

Y lo voy a explicar con peras y manzanas“, dijo durante la entrevista y en medio de un panel que contó con diversos profesionales, entre ellos el ex senador Ignacio Walker (DC) y el ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre.

“Aquí el Estado le hizo el favor a las distribuidoras de identificarles una inversión de US$1.000 millones en medidores inteligentes”, dijo Pacheco explicando que “las empresas están siempre buscando oportunidades de inversión, pero aquí el Estado las ayudó para identificarla“.

Luego, “el Estado hace que ésta sea una obligación para todos los hogares de tener estos medidores en un plazo de siete años. Finalmente, la guinda de la torta: el Estado, a través del proceso de tarificación, le fija a estos distribuidores una tarifa que les permite que esta inversión de US$1.000 millones, obligatoria para todos, tenga un retorno de 10%, pero que de verdad significa un retorno de inversión de 15% al año”.

“Esta es una política pública aberrante, es una demostración de que el Estado no hizo una política pública para el bien común, sino que lo hizo para favorecer a las empresas distribuidoras y, por lo tanto, esto de las 10 lucas es una cuestión que realmente no va al tema de fondo”

Máximo Pacheco, ex ministro de Energía

En ese sentido, reprochó que “no hay ningún país del mundo donde las inversiones de un monopolio regulado como éste tenga un retorno de 15%. Por eso la gente tiene todo el derecho a estar indignada, porque esto es un abuso. La única explicación que yo tengo es que este es un golazo que le metieron las distribuidoras al Estado de Chile“.

Llegado a este punto, el ex senador Walker le consultó al ex ministro: “Pero Máximo, tú dices que fue un gol al Estado, ¿esto fue un golazo al Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet entonces?”. Pacheco no dudó: “Le metieron un gol al Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet a través del Ministerio de Energía, a la Comisión Nacional de Energía y a los parlamentarios“.

Tras un silencio, el ex ministro Eyzaguirre le pidió a su ex colega que le explicara cuándo había pasado todo esto, ya que “yo me quedé hasta el último día en el Gobierno, del cual estoy muy orgulloso, pero es primera vez que escucho esto”.

“Yo pienso que esto se hizo a través de etapas, en el Congreso. Finalmente no tengo las fechas exactas de cuando tú asumiste como Hacienda, pero muy probablemente fue cuando eras ministro“, respondió Pacheco. “Vaya, vaya”, replicó con tono de preocupación el ex jefe de la billetera fiscal.

href=”//www.emol.com/noticias/Economia/2019/03/05/940054/Pinera-por-costos-de-medidores-inteligentes-Digamos-las-cosas-como-son-el-usuario-paga-todo.html#comentarios”>

De todas formas, el panel le consultó al ex titular de Energía que por qué, pese a que él ya no estaba en la cartera, no advirtió la situación en su momento. “Yo estaba en la candidatura del Presidente Lagos y la verdad es que estaba centrado en eso y esto fue una discusión que pasó por el lado. Nunca, por el momento que fui ministro, esta discusión se abrió”, aseguró el PS.

¿Entonces esto fue única y exclusivamente del ministro (Andrés) Rebolledo?“, le preguntaron. ““, expresó Pacheco, quien también señaló al inicio de la entrevista que “cuando se discutió el tema y se aprobó, yo no era ministro así que mi opinión es totalmente independiente y no tengo ningún conflicto de interés”.

“El tema de fondo: la competencia de la industria”

Nuevamente consultado por “el golazo” que aseguró en reiteradas ocasiones, Pacheco explicó: “No hay ninguna duda que estamos en el mundo digital y que la revolución avanza en esa dirección (…) estoy de acuerdo con el cambio, absolutamente. Pero la política pública tiene un primer requisito: tiene que ser para el bien común. El Estado no se puede dejar atrapar por intereses comerciales, de parientes de amigos“.

Así, respecto a cómo habría abordado él el tema del recambio de los medidores, el ex ministro consignó que “lo fundamental aquí es que hay que traer competencia, porque el sector de distribución eléctrica en Chile es un monopolio que no tiene competencia“.

“No es verdad que esto sea un monopolio natural en el servicio. El monopolio natural está en los postes y los cables y yo no digo que pongamos más postes y más cables. Lo que estoy diciendo es que se puede generar competencia en el servicio y el servicio no tiene por qué ser un monopolio”

Máximo Pacheco
Yo garantizo que si hubiera competencia habrían ya aparecido las empresas ofreciendo gratis estos medidores“, subrayó además de asegurar que él, primero, “hubiese puesto como condición de hablar de redes inteligentes, el aumentar la competencia del sector”.

A modo de “solución del problema”, Pacheco apuntó que su opción sería ingresar al Parlamento una nueva ley de distribución eléctrica para aumentar la competencia.

Tras las declaraciones, el ex ministro de Hacienda advirtió que “esto nos tiene que llamar a reflexionar respecto de cómo son estos procesos (…) aquí, Ignacio senador y yo ministro de Hacienda fuimos completamente ciegos respecto de esto porque no tuvimos cómo saber“.

Por su parte, el ex senador DC agregó: “Esta es una declaración muy impactante (…) la declaración es que nos pasaron gato por liebre a todos”.

By Editor

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.