La parlamentaria del Partido Comunista aseguró que por más que aún no exista acuerdo dentro de la oposición al respecto, los parlamentarios deben “evidenciar cuál es el clamor de la ciudadanía en las calles”.

La idea que surgió hace unos días en la oposición respecto de acusar constitucionalmente al presidente Sebastián Piñera a partir de lo que ha sucedido en el país durante la última semana, y en especial ante las muertes en diferentes regiones de ciudadanos por causa de agentes del Estado, ha ido tomando cada vez más fuerza entre los parlamentarios.

Así lo han ido manifestados los diputados y diputadas a través de sus redes sociales, como lo hizo la diputada del PC, Karol Cariola, quien aseguró a través de su Twitter que toda la bancada de su partido la apoyará.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, la diputada del Partido Comunista Carmen Hertz se refirió al curso que tomará la acusación y aseguró que “estamos trabajando un texto de acusación constitucional contra Sebastián Piñera con todos los antecedentes que fundamentan una acusación seria, y que va a ser comunicada formalmente por mi partido y el Partido Humanista en las próximas horas”.

Además, Hertz aseguró que hay antecedentes de sobra y argumentos jurídicos sólidos para que la acción sea interpuesta.

Respecto de las diferentes posturas que se han ido dando al respecto en la oposición, y de si hay o no un acuerdo, la parlamentaria dijo que “lo que hoy los parlamentarios de oposición tienen que hacer es evidenciar cuál el clamor de la ciudadanía en las calles, y hay dos cosas fundamentales allí desde la experiencia de todos quienes han estado en las múltiples movilizaciones: el renuncia Piñera, cuya fórmula institucional es con la acusación constitucional y lo otro es el momento constituyente”.

Además, agregó que “aunque no exista el acuerdo para la acusación constitucional creo que tenemos el deber político y moral de formularla porque no es un tiro al aire, aquí se han transgredido en forma feroz todas las disposiciones en primer lugar del estado de emergencia”.

La abogada también dijo que lo que ha sucedido en el país debe tener una responsabilidad política, y que se debe dar fin al clima de impunidad que ha existido por décadas, en especial “de todo un sector político que comenzó propiciando el exterminio, siguió avalándolo, siguió aplaudiéndolo y hoy se dan el lujo de relativizarlo, eso es lo que se terminó”.

Con los apoyos manifestados durante este fin de semana, la acusación contaría con las firmas suficientes para ser presentada, ya que además del PC y el Partido Humanista, Convergencia Social, desde donde al inicio presentaron algunas dudas, confirmaron que su bancada compromete el respaldo a la acción.

Similar postura que se dio a conocer durante la tarde de este domingo desde Revolución Democrática, pues su presidenta Catalina Pérez dijo que están a disposición de apoyar la acusación.

 

By Editor

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.