• Las autoridades lamentaron los últimos hechos tras las movilizaciones que han afectado a la infraestructura pública y edificios de atención de salud, como las oficinas anexas del Hospital de Coquimbo.

Una nueva reunión sostuvieron la Intendenta Lucía Pinto, los alcaldes de La Serena y Coquimbo, Roberto Jacob y Marcelo Pereira; y los jefes regionales de Carabineros y la PDI, Ramón Alvarado y Richard Gajardo, quienes abordaron en detalle la situación que ha afectado a ambas comunas tras las diversas manifestaciones sociales de las últimas semanas.

Tras la reunión, la Intendenta Lucía Pinto dijo que “este es un trabajo que debemos realizar en conjunto y algo que realmente nos une es el llamado a retomar el orden social y la paz en nuestras ciudades  que tanto han sufrido con esta delincuencia. Estas acciones no son reivindicaciones sociales, ni buscan cómo avanzar en la agenda social, sólo han sido actos de violencia y delincuencia que han afectado principalmente a quienes más lo necesitan, a los más vulnerables”.

La autoridad regional lamentó el incendio y saqueo de las oficinas anexas del Hospital de Coquimbo, hecho conocido a nivel nacional como el primer ataque a infraestructura hospitalaria durante este estallido social; además de los daños que ha sufrido La Serena en sus calles y distintos edificios y  locales comerciales.

“El principal llamado es a la paz y a buscar un acuerdo de justicia, siempre buscando que estas reivindicaciones sociales no pasen a segundo plano debido a la violencia extrema que han sufrido nuestras ciudades”, agregó la Intendenta.

Por su parte, los ediles enfatizaron en la legitimidad de las demandas sociales y el respeto y apoyo a ellas, sin embargo, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, dijo que “no estamos de acuerdo en que destruyamos las microempresas y el empleo de mucha gente. Cuando se quema un supermercado ¿cuánta gente se ha quedado sin empleo? Y esa es la gente del pueblo por la que estamos luchando, es la gente que tenemos como bandera de lucha, pero todas estas manifestaciones terminan empañadas porque la noticia termina siendo el saqueo y la destrucción”.

Sobre los hechos perpetrados en la comuna de Coquimbo, el Alcalde Marcelo Pereira, señaló que “existe un grupo que últimamente se ha dedicado solo a delinquir y desafortunadamente lo que ocurrió en nuestra ciudad marcó un hito a nivel nacional, con el primer hospital que sufre este tipo de daño, un daño que es irreparable y que ni siquiera poniendo los dineros se podrá recuperar lo que se había avanzado en este centro odontológico”.

El edil detalló que en este lugar trabajaban sub especialistas que recuperaban patologías, por ejemplo, “de niños que sufrían mucho bullying en sus colegios, y hoy el daño no es solo la incapacidad para seguir sus tratamientos, por eso nos reuniremos con la directiva del hospital para ver de qué forma podemos ayudar y continuar con el programa, ayudando a todas esas familias”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.