Miren, al menos al fin este año se termina.

Una pregunta que tiene muchas respuestas. ¿Cuándo termina realmente la década?

Hoy es el último día del año y todo el mundo se prepara para despedir el 2019, pero si estamos pensando que con esto también finaliza una década, puede que estemos confundidos.

La discusión se tomó redes sociales y de esta manera, hasta la Real Academia Española tuvo que salir a explicarle a un usuario la situación:

La RAE respondió que la nueva década empezará en 2021 porque “cada década comienza en un año acabado en 1 y termina en un año acabado en 0”.

“Así, la primera década del siglo XXI es la que va de 2001 a 2010; la segunda, de 2011 a 2020, etc.”, explicó.

La explicación de la RAE coincide con la de las matemáticas.

“La RAE lo deja bastante claro y es una cuestión matemática. La década no empieza con el año 0. Se empieza a contar desde el año 1”, le dice a BBC Mundo Eugenio Manuel Fernández Aguilar, físico y divulgador científico español.

“Si contamos para atrás, tenemos el -1, con lo cual nos saltamos el año 0. Al saltarnos el año 0, si contamos 10, vamos del 1 al 10, no del 1 al 9. Entonces una década termina en el 10. Y la segunda década es del año 11 al 20”, añade.

De acuerdo a lo que explica el medio, “todo parece indicar que la confusión de si la década termina o no en 2019 surge porque no significan lo mismo los conceptos de década que de decenio. Si bien ambas palabras significan ‘período de 10 años consecutivos’, decenio se usa para designar el período de 10 años comprendido entre dos años cualesquiera.”

By Editor

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.