Las iniciativas, a ejecutarse durante 2020, tienen por objetivo fortalecer los entornos educativos de las y los estudiantes de la provincia a través de la articulación comunitaria.

El aprendizaje es un proceso constante que no se limita solo a las horas en que los alumnos se encuentran en la escuela. El entorno en el que se desenvuelven niñas y niños y jóvenes es fundamental en el proceso educativo y su desarrollo integral como personas.

Consciente de esta realidad, desde 2012, la Fundación Carmen Goudie pone a disposición un fondo concursable al que pueden postular centros de padres y apoderados, organizaciones culturales, deportivas, organismos sin fines de lucro, entre otras instituciones, para ejecutar proyectos que fortalezcan el rol que cumplen las comunidades y sus organizaciones en la
formación de niños, niñas y jóvenes.

En la convocatoria 2019 del Fondo “Fortalecimiento de Entornos Educativos”, postularon un total de 42 iniciativas, de las cuales 12 fueron preseleccionadas para exponer el pasado 17 de enero frente al jurado de la fundación. Esta comisión, integrada por destacados académicos de
universidades chilenas e integrantes del Directorio de la Fundación Carmen Goudie, tuvo por misión escoger las iniciativas ganadoras.

PROYECTOS GANADORES
Las propuestas que se adjudicaron el apoyo económico y el acompañamiento de la fundación en la edición 2019 son: “Caracola, Espacio de Bienestar”, presentado por Corporación Vertiente de La Serena; “Mi Barrio Musical”, de la Orquesta Sinfónica Juvenil de La Antena; “ENS KIDS
(Estimulación Neurosensorial para Niños)”, de RedFoSinLi (Vicuña); “Creando Comunidad, Escuela de Talentos”; de la Agrupación Cultural Maray de Andacollo; “Nuestros Invernaderos Elqui Sustentable”, de la DAEM de Vicuña y “Encuentros Intergeneracionales del Arrayán Costero”, de la Junta de Vecinos 2R Arrayán Costero de La Serena. Adicionalmente, una octava propuesta “Potencia la Cultura en El Barrio”, de Fundación Gesta de La Serena fue condicionalmente aprobada, sujeta a la reformulación de algunos aspectos.

APOYO A LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS
Valeska Cortés, representante de Corporación Cultural Vertiente, explica que el proyecto “Caracola, Espacio de Bienestar”, busca ejecutar una serie de talleres –en un total de 30 sesiones- dirigidos a los niños, niñas y adolescentes y sus familias, en la Población La Antena de La Serena,
apuntando a tres componentes fundamentales: apoyo escolar, apoyo psicológico y desarrollo cultural comunitario.

Otra organización ganadora es “ENS KIDS (Estimulación Neurosensorial para Niños)”. María José Adaos, trabajadora social de la Fundación RedFoSinLi (Red Fonoaudiológica Sin Límite), explica que el proyecto beneficia a niñas y niños entre los 2 meses y los 2 años y medio de edad, a través de talleres de estimulación de los 28 sentidos que poseen los seres humanos, de acuerdo a la ciencia y así, aplacar problemas de sociabilización, motricidad fina y gruesa, comunicación, entre otras.

La Fundación Carmen Goudie es una institución privada sin fines de lucro creada el año 1994, con el fin de apoyar acciones que favorezcan y mejoren las condiciones de vida de las personas a través del desarrollo comunitario y fortalecimiento de la educación en la Provincia de Elqui.

Desde sus orígenes, ha impulsado y apoyado proyectos innovadores que han impactado directa o indirectamente a más de 200.000 personas, entre niños, jóvenes y adultos.

Para conocer más sobre la Fundación Carmen Goudie ingrese al sitio web
www.fundacioncarmengoudie.cl.

By Editor

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.