La seremi de Desarrollo Social y Familia, a través del Subsistema Chile Crece Contigo, distribuyó mochilas con elementos lúdicos para niños entre 0 y 9 años que se encuentran en los centros de protección a nivel regional.

En el marco de la emergencia sanitaria producto del COVID-19 y las medidas preventivas para evitar su contagio, las residencias colaboradoras del Sename en la región han adoptado estrictos protocolos que han mantenido a los niños, niñas y adolescentes en aislamiento preventivo desde el mes de marzo y restringiendo las visitas a lo estrictamente necesario.

Así surge, como medida de apoyo, la distribución del Kit de emergencia del Subsistema Chile Crece Contigo a los niños y niñas de 0 a 9 años, para apoyar su desarrollo socioemocional y contribuir a manejar la ansiedad producto del tiempo de confinamiento.

La seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alejandra Valdovinos, destacó el aporte realizado por la seremi de Desarrollo Social y Familia durante la pandemia, ya que “desde el primer momento han estado ayudando a nuestros niños y niñas de Sename, con lo fue la entrega de paquetes de pañales y ahora con estos kits del programa Chile Crece Contigo”.

En total, 81 niños y niñas recibieron una mochila que contiene: pulseras de identificación, linterna, manta, capa de agua, vajilla de plástico, cuadernos para pintar, lápices de cera, autoadhesivos, masas, moldes, cuentos infantiles, dispensador de burbujas, entre otros.

La directora del Sename Coquimbo, Verónica Zárate, explicó la importancia de estos kits en la rutina diaria de niños y niñas. “Contribuyen en la estimulación y al desarrollo de habilidades a través del juego. Hemos visto la alegría de los niños que recibieron estos kits, los cuales han servido para fortalecer las actividades de su rutina, en especial en este tiempo de confinamiento”.

En esa misma línea, Rodrigo Mundaca, gestor intersectorial de Salud del Sename Coquimbo y psicólogo, agrega que “este material permite favorecer en niños y niñas la generación de actividades de juegos y recreativas para enfrentar de mejor manera la situación en que se encuentran debido a la pandemia. Ellos están en aislamiento preventivo para resguardar su salud y, por lo mismo, es necesario generar las condiciones para que su salud mental esté en la mejor de las condiciones”.

Los centros de protección beneficiados corresponden a las comunas de La Serena, Coquimbo, Ovalle, Illapel y Los Vilos. En el caso de las residencias con más de ocho niños y niñas, los sets fueron enviados de manera directa, como medida de seguridad para disminuir el riesgo de contagio. En tanto, para las residencias con menos de ocho niños y niñas, los kits llegaron a la Seremi de Desarrollo Social y Familia para ser distribuidos al Sename.

“Mediante la Subsecretaría de la Niñez y por medio del Subsistema Chile Crece Contigo, buscamos acompañar, proteger y apoyar integralmente a todos los niños y niñas. En este sentido, ante la pandemia del COVID-19, hemos dispuesto la entrega de mochilas de emergencia para niños de la red Sename, con diferentes elementos que les permitirán resguardar su salud en cuarentena”, destacó el seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.