La Cooperativa de Ahorro y Crédito Coopeuch es una de las instituciones financieras que está facultada por la Superintendencia de Pensiones (SP) para recibir las transferencias de fondos previsionales de sus socios en las cerca de 300 mil cuentas vista activas, producto que cumple estrictos estándares de seguridad y autentificación impuestos por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).  

“Estamos reforzando todos nuestros sistemas para enfrentar la mayor carga que va a significar el traspaso remoto que hagan nuestros socios de su ahorro previsional a sus cuentas vista de Coopeuch. Esto implica adoptar todas las medidas de resguardo operacional, tecnológico y de ciberseguridad que exijan los entes reguladores. Sabemos que este es un tema muy importante para nuestros socios y para el país, por eso estamos desplegando diversos esfuerzos por apoyar a nuestros cooperados y ser un aporte junto con otros actores para el desarrollo de este proceso”, explica Rodrigo Silva, gerente general de Coopeuch.  

El número de la cuenta vista Coopeuch corresponde al RUT del usuario sin dígito verificador y está destinado exclusivamente a sus socios, lo que pueden realizar el depósito de sus remuneraciones y acceder a comprar en comercios nacionales e internacionales, realizar transferencias a otras instituciones financieras y girar en la red de cajeros automáticos a nivel nacional, a través de una tarjeta física de débito Mastercard.   

Para la contratación y operación de la cuenta vista Coopeuch se requiere la validación de la identidad del contratante, así como la entrega de elementos como una tarjeta de débito física, tarjeta de coordenadas, validaciones biométricas, entre otras.  

La SP ha señalado que los fondos de pensiones retirados no constituyen renta o remuneración para ningún efecto legal y, además, no estarán afectos a comisiones o descuento alguno por parte de las administradoras y las instituciones financieras que efectuarán el pago. 

La cooperativa está comunicando a sus socios el procedimiento que debe realizar para efectuar el traspaso, relevando que no concurran a las sucursales de las AFP ni a las oficinas de Coopeuch y que prefieran el uso de los canales a distancia para informarse.   Al mismo tiempo, ha reforzado la entrega de consejos de ciberseguridad para realizar este retiro de forma segura y evitar que sean víctimas de algún fraude informático.    

Por último, desde Coopeuch señalan que han estado en constante comunicación con los reguladores, las AFP y el resto de los actores involucrados para asegurar que este proceso de traspaso de fondos se ajuste a lo indicado en el instructivo de la Superintendencia de Pensiones.   

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.