El proyecto “Por ti Por mi Por todos mis compañeros” de la Corporación ACLAS -Animalistas Coquimbo y La Serena- consiste en la realización en Las Compañías de 4 talleres de 10 módulos cada uno que apuntan a crear conciencia animal y capacitar en adiestramiento canino.

Una de las mayores problemáticas en la región de Coquimbo y en el país es la presencia de perros en vías y espacios públicos, su alta tasa de natalidad, los accidentes, y proliferación de plagas y vectores mecánicos y por, sobre todo, la falta de educación de la comunidad respecto de la tenencia responsable de mascotas. Para solucionar estas situaciones es que la Corporación ACLAS -Animalistas Coquimbo y La Serena- ha generado una serie de instancias, siendo el proyecto “Por ti Por mi Por todos mis compañeros”, desarrollado en Las Compañías, una de las más exitosas.

Hace dos meses y no exentos de cierta incertidumbre ante el escenario de la pandemia del COVID-19, esta instancia financiada por el fondo de Tenencia Responsable de la Subdere, tuvo que buscar en las herramientas digitales una nueva forma de llevar a cabo sus actividades de formación para personas que han integrado a perros en su rutina diaria familiar.

El proyecto originalmente estaba planteado como una instancia presencial. “El proyecto ‘Por Ti, Por Mí y Por Todos mis Compañeros’ implicaba que nos reuniéramos con la gente en espacios públicos y con sus animales. Tener interacción, verlos en vivo y poder  Interactuar entre todos y todas. Post-pandemia, obviamente tuvimos que suspender esta parte del proyecto y empezar a generar las clases por medios digitales. Parecía ser una gran dificultad, que en el fondo cambiaba de manera sustancial el proyecto. Era muy importante para nosotros mantener la relación directa con los perros, que ellos se conocieran, se relacionaran, y también poder ir viendo cómo ellos estaban reaccionando frente a las nuevas indicaciones o tareas”, comenta Daniela Molina, encargada de proyectos de Corporación Aclas, entidad generadora y responsable de esta iniciativa.

Sin embargo, han salido adelante con los diferentes talleres dando uso a herramientas como zoom y whatsapp. “Nos dio un poco de miedo al principio. Fue un poco complejo pasar a estas clases online. Afortunadamente, ha sido muy positivo, porque en el camino hemos visto que sí se puede, que la gente y sus perros al estar en un espacio de seguridad como es la casa, al parecer practican mucho más, están un poco más concentrados, y además permite que no sólo sea la persona que se inscribió con su perrito los que hagan las clases y los ejercicios, sino que también participa el resto de la familia, humanos y animales. Las personas que tienen 2 o más perritos, integran a sus otras mascotas a esta dinámica. Por lo tanto el alcance es mucho mayor. Hemos podido visualizar fácilmente por la pantalla como los perros van cambiando su relación con los humanos, como ellos se van relacionando entre ellos también. Tenemos contacto directo por un chat, donde vamos subimos videos, respondiendo preguntas, entonces ha ido súper positivo y se ha involucrado toda la familia. Sacamos adelante una idea que se veía muy complicada y que está teniendo muy buenos resultados.

Con la realización de esta serie de talleres, la Corporación ACLAS pretende modificar conductas de maltrato por omisión, mejorar la calidad de vida de los animales y sus cuidadores. Más informaciones en su web oficial https://www.corporacionaclas.com/.

One thought on “Iniciativa de adiestramiento canino y conciencia animal se desarrolla con éxito en medio de la cuarentena”

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.