Este sábado, a partir de las 18:00 horas, esta unidad del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural presentará a través de las pantallas de Nortevisión, el concierto online “Música para leer: donde las canciones y los libros se encuentran”, una actividad que mezcla la  bandas y solistas nacidos en el territorio, con literatura.

Ángelo Escobar, María Illanes, Oscar Hauyon y El Chaleco de Elodie serán los encargados de dar vida a “Música para leer: donde las canciones y los libros se encuentran”, una imperdible sesión abierta junto a destacados músicos y solistas locales. La actividad, organizada por la Biblioteca Regional Gabriela Mistral para conmemorar el Día de la Música en la región de Coquimbo, incluirá además las historias que vinculan a cada creador y creadora con la lectura y aquellas obras que inspiraron parte de su creación, bajo la presentación de Patricio Pérez, editor del sitio web especializado en música www.larata.cl.


Quienes deseen sumarse este sábado 3 de octubre a las 18:00 horas, solamente deben conectarse en línea a www.nortevisiontv.cl, las redes de esta casa televisiva y de la Biblioteca Regional, para disfrutar en casa con lo mejor de los sonidos locales. De esta forma, el espacio perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, busca conmemorar este importante hito que año a año se desarrolla nacionalmente cada 4 de octubre, en honor al natalicio de Violeta Parra.

Uno de los invitados es el cantautor, periodista y gestor cultural Oscar Hauyon, quien se encuentra registrando un nuevo disco que espera ver la luz en diciembre de este año.  Sus  creaciones ofrecen una interesante mezcla de influencias del synthpop y el rock industrial, venidas de la combinación de bases programadas y otros instrumentos eléctricos y acústicos.

El Chaleco de Elodie también formará parte de “Música para leer”. Liderado por la cantante y compositora inglesa de origen vasco Juanita Ozamiz y Álvaro Díaz, músico y compositor chileno, presentarán un repertorio de canciones que fusionan elementos de la música anglo con delicados toques de sonidos y elementos latinoamericanos.

El soul latino y la balada R&B fueron las primeras vías de expresión de la cantante, compositora y profesora de música serenense María Illanes, la cual se suma a la cartelera sonora de este fin de semana, llenando de sonidos acústicos folk la jornada. Además de Illanes, el guitarrista y compositor serenense Ángelo Escobar será otro de los protagonistas de esta gran celebración. Con una amplia carrera iniciada el año 2008, el cantautor ligado a la nueva trova chilena ha recorrido con éxito una serie de escenarios nacionales e internacionales, compartiendo con reconocidos artistas nacionales como Fernando Ubiergo, Manuel García, Francisca Valenzuela, Inti-Illimani, Gepe, entre otros.

Respecto a la iniciativa que vinculará creaciones sonoras y lectura, Valentina Orellana Guarello, Directora regional (s) del Servicio Nacional del Patrimonio detalla que la música y la literatura son necesidades “vitales, especialmente en tiempos de incertidumbre. Desde los inicios de la humanidad cantar y contar eran formas de compartir y entender el mundo”, afirma.

Junto a ello, agrega que “las primeras historias que nos cuentan cuando nacemos son canciones mediante las cuales se transmiten las tradiciones y vivencias de quienes nos acompañan. El gesto, la música y la palabra nos permiten habitar mejor los lugares en que vivimos y que a veces nos resultan ajenos; crear un espacio íntimo y a la vez compartido; y nombrar el mundo que nos rodea pero también aquello que está ausente, nos falta.  Mediante estas actividades, buscamos abrir una ventana para entender que la música es también una experiencia cultural y sensorial, que puede ser leída, interpretada y apropiada”, declara.

Sobre esta gran conmemoración, Francisco Varas Campos, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, añade que “en un nuevo aniversario del natalicio de nuestra folclorista, Violeta Parra, viviremos una celebración diferente. Sin embargo, internet y las plataformas digitales nos permitirán reencontramos a través del trabajo de creadores regionales. Los invitamos a todos a conectarnos como comunidad con esta interesante propuesta virtual y disfrutar de buena música con sello local”, puntualiza.

La invitación es a subir el volumen y vivir una especial jornada de en línea junto a esta selección de creadores a través de las redes sociales de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral y Nortevisión. Descubre más detalles sobre esta  programación y mucho más en www.bibliotecagabrielamistral.gob.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.