• Esta es una instancia de cooperación intersectorial, en la que participan organismos públicos y privados y representantes de la sociedad civil locales, con el fin de aportar a la gestión de riesgo de desastres en la región

En forma telemática, con el fin de aportar a la gestión del riesgo de desastres en el territorio, este martes 29 de septiembre se dio inicio a la primera sesión de la Plataforma Regional para la Reducción de Riesgo de Desastres en la Región de Coquimbo, una  instancia de coordinación en la que participaron las principales instituciones locales del Sistema de Protección Civil.

En la región, la Plataforma está compuesta por 30 organizaciones públicas y privadas, que trabajan coordinadas y de manera similar a como opera la Plataforma Nacional. De esta manera, las diferentes autoridades, municipios, organismos técnico-científicos y representantes de la sociedad civil de la región buscan –a través de esta instancia-, aumentar la resiliencia de las comunidades frente a las distintas amenazas presentes en el territorio. Cabe destacar que esta conformación es dinámica, puesto que está permitido extender la convocatoria a otros organismos locales que contribuyan en la gestión del Riesgo de Desastres.

“Es fundamental ir avanzando en la descentralización del modelo de gobernanza, que representa la Plataforma Nacional, que funciona desde el año 2012, apuntando a un ámbito muy importante y necesario, como lo es ampliar la mirada y detenernos  en  las particularidades territoriales.  Por ello, en este esfuerzo gradual de implementación, nos llena de satisfacción el estar presentes en esta sesión, en donde Coquimbo se transforma en la tercera región del país en contar con una plataforma regional, siendo ésta un mecanismo regional de coordinación y de orientación normativa en Reducción del Riesgo de Desastre de carácter multisectorial e interdisciplinario”,  destacó Ricardo Toro, Director Nacional de ONEMI.

Fue en marzo de este año cuando oficialmente la Oficina Regional ONEMI Coquimbo fue informada que serían incorporados dentro de un plan piloto para implementar esta iniciativa, la que ya se encuentra operativa en las regiones de Los Ríos y Tarapacá. 

La ceremonia para dar inicio a la Plataforma fue presidida por el Seremi  de Gobierno de la Región de Coquimbo, Sr. Ignacio Pinto, y se efectuó a través de una videoconferencia, en la que también  estuvieron presentes representantes  de las diferentes secretarías ministeriales locales, servicios públicos y de las Fuerzas Armadas, Orden y Seguridad.

“La Región de Coquimbo cuenta con una cultura preventiva importante en materia de desastres, por lo que poder participar en esta instancia nos parece una oportunidad para seguir fortaleciendo estos conocimientos y, también, seguir reforzando en las personas, instituciones y organizaciones una respuesta efectiva ante las amenazas naturales que podemos enfrentar en nuestra zona”, agregó el Seremi de Gobierno.  

Por su parte, Raúl Garrido, Director Regional (s) de ONEMI Coquimbo señaló que “como Dirección Regional, estamos tremendamente contentos y orgullosos,  dado que somos la tercera región en poder implementar la Plataforma Regional para la Reducción de Riesgo de Desastres en nuestro país. Sin duda, este es un hito de gran importancia para nuestra región, ya que nos permite que todas las instituciones que conforman el Sistema Regional de Protección Civil (SRPC), puedan mantenerse de forma permanente vinculadas y con una participación activa en esta mesa, aportando así con sus ideas e inquietudes, permitiéndonos abordar las coordinaciones con una mirada amplia y participativa”.

De igual forma, la autoridad hizo hincapié en el apoyo permanente que han brindado las autoridades regionales en estas materias, dado que la gestión de riesgo es un desafío muy importante en el actual contexto, esta iniciativa permitirá abordar la coordinación desde una mirada más amplia y participativa del SRPC. Lo anterior considerando, además, que la región ya ha vivenciado eventos de emergencias de gran connotación, lo cual insta a seguir avanzando en esta importante temática, para lograr un enfoque cada vez más integral y sistemático.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.