• Presentado hace dos años por el Presidente Sebastián Piñera, en la comuna de Coquimbo, el Plan Regional consideraba 65 iniciativas y un monto de inversión de $US 11.604 millones en 8 años.

Poniendo en el centro de la gestión la calidad de vida de las familias de la Región de Coquimbo, hace dos años el Presidente Sebastián Piñera presentó el Plan Regional en el mirador de San Juan, de la ciudad puerto. Una hoja de ruta que al día de hoy supera el 31% de avance, mientras que más del 53% de las iniciativas está en plena ejecución.

“Este plan reúne las principales demandas y desafíos de nuestra región y sus familias, con proyectos, obras e iniciativas concretas para avanzar en el desarrollo de la región. A dos años, y a pesar del impacto de la pandemia sobre nuestra economía nacional y familiar, hemos logrado importantes avances a través de obras públicas e inversión social, fundamentales para tener una mejor salud, educación y calidad de vida para todos nuestros habitantes”, dijo el Intendente Pablo Herman.

Entre estos avances destacan la inversión pública en el Plan de Emergencia Hídrica, que considera 68 iniciativas, de las que 14 están terminadas y 34 en proceso, involucrando un monto de $65 mil millones de pesos para enfrentar la sequía.

En materia de salud, en marzo del año pasado inició operaciones el Hospital de Ovalle y partió el diseño del anteproyecto del nuevo hospital de Illapel. Además, en la salud primaria terminaron las obras de 3 SAR en La Serena, Monte Patria y Ovalle, junto con las obras de 3 Cesfam, como son Urbano de Ovalle, Río Hurtado, y Emilio Schaffhauser,  en la Serena.

Respecto de la inversión social, el Intendente agregó que “hemos logrado erradicar 12 campamentos en Ilapel, Salamanca, Andacollo, Coquimbo, La Serena, Ovalle y Combarbalá, mientras que iniciamos la gestión de cierre de 6 más en las tres provincias. En paralelo, hemos entregado 13.062 subsidios para nuevas viviendas y 8.186 para mejoras de vivienda, mientras 3.947 hogares han inaugurado sus sistemas de agua potable rural, mejoras que impactan de forma importante en el diario vivir y desarrollo de cada uno de los integrantes de las familias beneficiadas”.

Un trabajo que se desarrolla en medio de la contingencia sanitaria por Coronavirus, la que ha implicado una inversión adicional de US $560 millones, incorporando 215 iniciativas de inversión pública, entre ellas la implementación de Espacios Públicos con una inversión de USD $9 millones para proyectos de construcción del programa de rutas peatonales y el programa de pavimentos participativos. Se suman la  restauración Faro Monumental de La Serena; la Reposición de los Cesfam El Palqui y Caren, ambos en Monte Patria; y la construcción de Avenida Panorámica, en su tramo La Cantera – Los Clarines, obra que considera una inversión superior a los USD $11 millones.

“Si bien somos conscientes que nos falta mucho por avanzar, trabajamos intensamente para que este plan siga su curso y llegue a buen puerto, tal como reflejan sus avances hasta hoy, los que repercuten positivamente en cada una de nuestras 15 comunas y sus habitantes”, finalizó la autoridad regional, quien destacó y relevó la importancia del trabajo mancomunado realizado entre los sectores público y privado, gremios y la comunidad.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.