• A través de los programas “Zona Cero” y “Recuperemos tu Barrio” de Sercotec, coordinados con el “Plan de Revitalización del Casco Histórico La Serena” de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; se busca recuperar el daño que sufrieron emprendedores y el centro patrimonial de la ciudad.

Con una certificación de entrega de recursos a un grupo de beneficiarios de los programas “Zona Cero” y “Recuperemos Tu Barrio”, el Ministerio de Economía, se formalizó el apoyo a empresarios afectados por las crisis de octubre 2019 y la situación sanitaria por el Covid-19.

Se trata de dos iniciativas de SERCOTEC que entregan asistencia a microempresas ubicadas en el casco histórico de la ciudad de La Serena con el objetivo que se reactiven en el menor tiempo posible, tanto por la vía de incentivos económicos como por trabajos en las fachadas de sus locales para recuperar la infraestructura.

“Agradecemos la fortaleza y la empatía que han tenido los locatarios de Francisco de Aguirre y otras partes céntricas que han sufrido daños por la violencia que hubo en las calles a partir del 18 de octubre. Y lo mínimo que podíamos realizar como Gobierno, es prestar apoyo, ayuda en materia económica y material también de acompañamiento para que puedan volver a pararse. Aquí hay sueños de familia, hay emprendimientos que llevan años, sacrificios que nos han hecho ver los propietarios de sus negocios y por ende, era necesario apoyarles y es necesario también rescatar el patrimonio y rescatar la ciudad”, destacó el Intendente de Coquimbo, Pablo Herman.

La entrega benefició a 58 locatarios del centro de la capital regional en su primera versión, en tanto, actualmente se encuentra en su segunda fase de ejecución beneficiando a otros 49 locatarios en proceso de formalización.

Juan Skarlis fue una de las emprendedoras beneficiadas del Programa Zona Cero y comentó que “para todos nosotros, nuestros negocios representan esfuerzo de años y cualquier aporte es gratificante. Nos estamos levantando de a poco y agradecemos este apoyo”.

Por su parte, el Director Regional de SERCOTEC, Fernando Contreras, acotó que “con estos programas estamos contribuyendo a la recuperación de nuestras Pymes y mejorando las fachadas y el hermoseamiento. Y así como el 2020 apoyamos con alrededor de 5 mil 800 millos de pesos para que vayan a reactivar la economía a los micro y pequeños empresarios, estamos haciendo los esfuerzos por que este año tengan, los mismos beneficios”.

Durante la certificación se dio a conocer detalles del “Plan de Revitalización del casco histórico La Serena” de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Iniciativa que contempla dos acciones: la recuperación material y estética de la fachada del Museo Histórico Gabriel González Videla de La Serena, y la realización del Mural ARC 2021 en el frontis del CESFAM Emilio Schaffhauser y de las dependencias del IPS, ubicados en la Avenida Francisco de Aguirre.

Esto se enmarca en la versión X del Festival de las Artes de la Región de Coquimbo (ARC 2021), que será desarrollado por nueve artistas regionales de muralismo y grafitti. “Recuperar las fachadas y generar proyectos de implementación como la limpieza del museo Gabriel González Videla, el Museo histórico y su posterior diseño de restauración completa del edificio, son cosas que nos enorgullecen como Región de Coquimbo y así volver a tener ciudades más atractivas y un patrimonio a disposición de las personas”, explicó el Seremi de la cartera de Cultura, Francisco Varas Campos.

Mientras que la Presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel, destacó la importancia de que ambos organismos desarrollen labores conjuntas pensadas en la reactivación económica. “Vemos con muy buenos ojos esta iniciativa que esperamos levante toda esta zona y que a los emprendedores le signifique también un apoyo, dado todo el daño económico y patrimonial a lo que han sido sus fuentes de trabajo por muchos años y que se vieron tan afectados”, precisó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.