“No es posible que tengamos que esperar más muertes de niños o de adultos mayores para poner urgencia al proyecto de ley que busca resguardar la seguridad en las ventanas de edificios y departamentos”, lanzó el parlamentario oficialista.

Luego de que la tarde del lunes se diera a conocer la muerte de un menor de 5 años, tras caer del 17° piso en Estación Central, el diputado de Renovación Nacional (RN), Jorge Durán, llamó a la comisión de Vivienda y Urbanismo de la Cámara Baja a apurar el tranco de su proyecto que lleva sin movimiento desde mayo de 2019 y que exige a los departamentos tener mallas de seguridad cuando viva en ese lugar un menor de 12 años.

«Tal protección, que en principio pareciera estar destinada sólo a menores de edad, es mucho más amplia. También permite proteger a adultos mayores, mascotas y prevenir la caída de objetos que pueden impactar a transeúntes. Las mallas pueden soportar entre 80 a 150 kilos por metro cuadrado, volviéndose una medida preventiva, útil y económica, con la que deberá contar cada uno de los departamentos que, entre sus integrantes, habite un menor de 12 años», detalló Durán.

En enero del 2019, el parlamentario de Chile Vamos presentó esta iniciativa que busca modificar el decreto con Fuerza de Ley n° 458 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Luego en mayo de ese año, el proyecto pasó a primer trámite constitucional en la comisión de Vivienda, Desarrollo urbano y de Bienes nacionales, pero a la fecha no registra avances por lo que el legislador fue majadero con su molestia.

“Esta iniciativa jurídica apuntaba a ser exigible para todo departamento donde existan niños menores de 12 años sea obligatorio el uso de mallas de protección. Consistía en una modificación muy rápida y simple del artículo 29, agregando un nuevo inciso segundo. A su vez, establecía la fiscalización del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que de haberse aprobado, quizás no estaríamos lamentando la muerte de un pequeño de cinco años”, advirtió el diputado Durán.

Con respecto al accidente en Estación Central, la madre del niño se encontraba trabajando mientras que el papá estaba en el departamento. Este último bajó hasta la entrada del edificio a buscar un pedido cuando se produjo la tragedia.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.