• La educación financiera es clave para saber cómo y dónde invertir. Desde Inversión Fácil llaman a empoderarse de las finanzas y aseguran que es conveniente poner los ojos en las propiedades, que permiten multiplicar el dinero.

En busca de generar ganancias, varias personas se preguntan en qué pueden invertir su dinero, incluso durante la pandemia. La inversión inmobiliaria puede ser un camino viable para ellos, pero siempre que consideren algunos puntos.

De acuerdo con Cristián Lecaros, CEO de Inversión Fácil, apostar por propiedades es una alternativa que puede traer grandes beneficios.

A continuación, Lecaros establece 7 secretos para una óptima inversión inmobiliaria:

Libertad financiera: Si bien es importante ahorrar, también lo es multiplicar el dinero. Es por esto que se deben generar activos que armen el presupuesto. Alcanzar esta libertad es clave para los tiempos que vienen, considerando los vaivenes económicos o la jubilación. Las personas deben empoderarse de las finanzas y no sólo ahorrar. Una buena opción es invertir en bienes raíces, con lo que se pueden obtener mayores réditos que a través de los depósitos a plazo, por ejemplo.

Velocidad del dinero: Lecaros dice que en su experiencia de 15 años invirtiendo, se ha dado cuenta que sólo mediante la educación financiera es posible dejar de lado los temores y atreverse a invertir. “En la búsqueda de darle velocidad al dinero y multiplicar el capital, es importante conocer el presupuesto, la importancia del ahorro y la velocidad de la multiplicación del dinero”, indica.

Movilidad social: De acuerdo con Lecaros, la inversión inmobiliaria es una forma de ascender socialmente.

Hazte rico con la plata del banco. “Generalmente, terminamos siendo más pobres cuando acudimos al banco. Vamos a él pensando que compramos cosas que son activos, pero en realidad son pasivos”, señala Lecaros. Por eso, la recomendación es generar activos, controlar los gastos y convertirlos en deudas buenas.

Cómo aumentar mi capacidad financiera. Para lograrlo es aconsejable aumentar los ingresos y salir de las deudas malas que surgen cuando se compra algo que no se puede pagar al contado. En el caso de las deudas, Lecaros recomienda “armar un presupuesto para medir, controlar y gestionar. Hay que separar los ítems financieros de los no financieros, definiendo las necesidades, los deseos y los caprichos”.

Una vez que se tiene claridad de los gastos y las deudas, se puede consolidarlas con el pago a una sola institución, a menor tasa o a mayor plazo. Es posible también refinanciar, pedir un crédito a libre disposición con fines generales. Lo otro es cortar las tarjetas de crédito y usar sólo una.

La importancia de la gestión del arriendo. Antes de comprar una propiedad se debe revisar su ubicación y diseño del inmueble. Los departamentos pequeños que no superan los 70 metros cuadrados tienen menores costos de mantención y un valor de pago bajo en contribuciones.

También hay que fijarse que la inmobiliaria tenga buena reputación, revisar los antecedentes financieros del arrendatario y armar un equipo con el cual apoyarse, con un abogado, una secretaria y un maestro, por ejemplo.

Beneficios tributarios de inversión inmobiliaria: Desde su existencia, los impuestos siempre han generado muchas discusiones. Por eso, no debemos dejar de lado las aristas tributarias. Los departamentos DFL 2, con un tamaño menor a 140 metros cuadrados tienen grandes beneficios en tal sentido. Uno de estos es la rebaja del 50% de las contribuciones. El ingreso por arrendamiento de las dos primeras propiedades bajo esta categoría no se incorpora en el pago del Impuesto Global Complementario, siendo, por lo tanto, un extraordinario beneficio para personas naturales que adquieren este tipo de bienes raíces.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.