• El Delegado Presidencial Regional, Pablo Herman, junto a autoridades regionales, sostuvieron reuniones con la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga  para solicitar recursos y enfrentar el escenario actual de escasez hídrica.

La Región de Coquimbo nuevamente enfrenta déficit de precipitaciones y los pronósticos son poco favorables, con las posibilidades de acrecentar la sequía durante el segundo semestre.

Frente a esta situación, el Delegado Presidencial Regional, Pablo Herman, el Delegado Provincial de Choapa, Juan Pablo Gálvez y los seremis de Agricultura, Rodrigo Órdenes y de Obras Públicas, Pedro Rojas, sostuvieron reuniones con el equipo de la Unidad de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ministerio del Interior, Director Nacional de DOH Claudio Darrigrandi y Ministra de Agricultura María Emilia Undurraga para evaluar medidas de apoyo frente a la escasez hídrica.

Respecto a la solicitud de recursos, el Delegado Pablo Herman explicó que “vinimos a solicitar un apoyo en materia de inversión, pero una inversión de emergencia con estanques, movimiento de máquinas y otras para ir en apoyo de miles de regantes y APR. Tuvimos una buena recepción por parte de la Ministra Undurraga y estamos trabajando en un decreto de emergencia para llegar con recursos inmediatos y así poder ejecutar estas iniciativas durante septiembre u octubre para poder paliar esta sequía que viene bastante complicada”.

La Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga recalcó la importancia de la coordinación en el territorio para enfrentar la condición de escasez de recurso hídrico en la región. Al respecto, sostuvo que “valoro la reunión sostenida con el Delegado Pablo Herman y su equipo regional sobre un tema central para la región y para el Ministerio de Agricultura como es la situación de escasez hídrica, y cómo vamos a enfrentar con todos los actores esta realidad que dejó de ser una emergencia para pasar a ser una condición permanente”.

Asimismo, remarcó que “es importante ponernos de acuerdo con respecto a medidas que vamos a tomar desde el nivel central, el nivel regional y con los municipios que son relevantes en el territorio. Estuvimos analizando las situaciones de las cuencas de Elqui, Limarí y Choapa y cómo hay distintas iniciativa. Si estamos coordinados habrá una mejor entrega de apoyo para contrarrestar los efectos de la sequía”.

En cuanto a cantidad de agua embalsada, Elqui presenta 73% de agua en La laguna y 45% en Puclaro, mientras que Limarí promedia sólo un 24%, y Choapa tiene una situación crítica con un 10% de agua acumulada.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.