• Determinación responde al complejo panorama actual de escasez hídrica, bajas precipitaciones y acumulación de nieve.

En el canal Huampulla, ubicado en el sector de Parral Viejo de Río Hurtado, se reunieron regantes de la Junta de Vigilancia de la comuna, para conocer de parte del Delegado Presidencial Regional (s) Iván Espinoza, del Seremi de Agricultura Rodrigo Órdenes y del Coordinador Zonal de la CNR, Felipe Ventura, los alcances de la extensión del Decreto de Emergencia Agrícola anunciado por el Ministerio de Agricultura.

En la jornada las autoridades presentaron las principales líneas de acción a ejecutar, que se basan en las necesidades planteadas con anterioridad por los mismos productores, que buscan principalmente garantizar y asegurar el agua destinada a riego en zonas de secano, además de apoyar fuertemente a crianceros y apicultores, con alimentos e insumos.

Hugo Miranda, presidente de la Junta de Vigilancia de Río Hurtado, valoró el anuncio señalando que, “agradezco al Gobierno que haya tomado esta decisión de declarar esta zona en emergencia agrícola, porque estamos realmente en una situación catastrófica, en la etapa más crítica estaremos distribuyendo la mitad de agua que el año pasado. Estos fondos nos van a permitir mejorar los sistemas de distribución de agua para riego y también para los APR”.

Cabe recordar que la declaración de Zona de Emergencia Agrícola fue dada a conocer por el Ministerio de Agricultura durante este jueves, atendiendo el difícil panorama hídrico que afecta a gran parte del país y que llevó a esta determinación para 1467 comunas. Incluidas las de la Región de Coquimbo.

“Nos reunimos con regantes y canalistas de Río Hurtado para compartir con ellos las implicancias del decreto de emergencia agrícola, hemos conversado con ellos y recogido sus sugerencias e inquietudes porque entendemos que son ellos quienes cumplen un rol fundamental para poder focalizar los recursos disponibles”, señaló el Delegado Presidencial (s) de la Región de Coquimbo, Iván Espinoza.

Por su parte el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, señaló que ya existe un plan de emergencia que espera ser ejecutado prontamente, “tenemos nuestro plan de contingencia con las medidas que hemos solicitado a la ministra, hemos sido una de las primeras regiones que entregó esta información, por lo tanto, ahora estamos coordinando como vamos a distribuir estos recursos en las distintas comunas. Hoy estamos en Río Hurtado porque sabemos que hay diversas dificultades principalmente en los canales donde tenemos muchas pérdidas de agua por infiltración y necesitamos que nuestros productores puedan regar y asegurar sus cultivos”.

En la oportunidad también estuvo presente la alcaldesa de la comuna hurtadina, Carmen Olivares, quien manifestó que “esta información que nos entrega el Seremi de Agricultura y el Delegado Presidencial es muy a tiempo, estamos contentos de su visita porque necesitamos soluciones inmediatas para nuestros agricultores porque son la fuente de alimentos de nuestra comuna y región”.

Cabe destacar que durante la instancia las autoridades pusieron hincapié en desarrollar un trabajo en conjunto con todos los actores involucrados, públicos y privados, para mitigar los efectos del daño productivo derivados de la condición de déficit hídrico que afecta a la Región de Coquimbo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.