Tras 17 años de existencia en la escena cultural local, este 2021 y de forma inédita, el certamen de factura regional se transmitió exitosamente vía streaming.

Tras cinco días de actividades, basados en conversatorios, ponencias y conciertos en torno a las nuevas  sonoridades chilenas, el Festival de Música Contemporánea Musicahora puso fin a su versión 2021 con un exitoso y  espectacular concierto sinfónico a cargo del conjunto profesional de la Región Estrella. La velada de clausura dio vida a grandes obras escritas por tres destacados maestros y maestras de nuestro país, las que incluyeron un estreno absoluto en Chile.

‘Volí’ (2019) del prestigioso compositor radicado en Londres, Tomás Brantmayer; el gran estreno en suelo nacional de ‘Betty Blue’ de la audaz autora Valeria Valle Martínez y por último, la obra ganadora del segundo lugar del Concurso Nacional de Composición Musical Luis Advis 2020, ‘Autoestimas’ escrita por Orlando Sánchez Placencia para guitarra eléctrica y orquesta sinfónica, la que fue ejecutada en su rol de solista por el renombrado intérprete nacional, el guitarrista Ángel Parra Orrego.

La presentación que marcó el VI Concierto de Temporada de la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena fue ampliamente valorada por el público que se conectó a las transmisiones en vivo por la cuenta de Facebook del Musicahora y de la OSULS, indicando: “Excelente concierto, muy buena música”, “Extraordinario, felicitaciones a la y los músicos de la OSULS”, “Excelente momento de música, se disfrutó mucho”, “Gran programa y excelente ejecución de las obras. Felicitaciones. Saludos desde Limache”, fueron algunos de los comentarios. A ello también se sumaron las opiniones vertidas por los propios autores de las obras ejecutadas; por su parte, Valle publicó “Excelente concierto. Estoy súper agradecida y feliz de compartir con mis colegas este Festival”; mientras que Brantmayer escribió “Muchas gracias queridos”.

Jornada de Clausura

La última función del Festival Musciahora, no sólo contó con buena música sino que también fue escenario de interesantes espacios de conversación y reflexión en torno a la investigación, creación y divulgación de la música contemporánea presente en Chile.

Fue el caso de la ponencia realizada por la destacada Doctora en Musicología de la Universidad de las Artes de Berlín, Daniela Fugellie, quien habló sobre los ‘Cursos y Talleres Latinoamericanos de Anacrusa en febrero de 1992: el verano en que la música contemporánea se tomó la Universidad de La Serena’. Instancia en que la especialista, junto a músicos y académicos del Departamento de Música ULS, recordaron a través de material audiovisual, entrevistas y documentos archivísticos el ‘IV Encuentro de Música Contemporánea: Cursos y Talleres de Latinoamericanos’ organizado por la Agrupación Musical Anacrusa y el Departamento en cuestión el año 92.

En ese año y durante dos semanas continuas, la música contemporánea se “tomó” las dependencias del Departamento de Música de la Universidad Estatal siendo escenario de numerosos conciertos, cursos y talleres impartidos por prestigiosos docentes nacionales y extranjeros, como Coriún Aharonián, compositor y musicólogo uruguayo; el investigador, compositor y director de orquesta boliviano Cergio Prudencio; el periodista, compositor y profesor brasileño Gilberto Mendes; y desde Buenos Aires, Argentina, el maestro Mariano Etkin.

Cabe destacar que el Festival Musicahora es uno de los Festivales de Música Contemporánea más importantes de nuestro país; manteniéndose en escena por más de 17 años continuos, y desde entonces, constituye una importante plataforma de difusión de nueva música chilena, dividido en diferentes actividades que incluyen ponencias, conferencias y ciclos de conciertos de carácter gratuito en formato de cámara y orquesta, estrenando anualmente un número considerable de composiciones, que en los últimos años ha contribuido a generar un notorio incremento de las agrupaciones musicales chilenas dedicadas a difundir la creación de coterráneos.

Este proyecto es financiado por el Fondo de la Música Nacional, convocatoria 2021, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y cuenta con la colaboración y apoyo de la Fundación Orquesta Sinfónica Regional Universidad de La Serena y la casa de estudios superiores, a través la Facultad de Humanidades y el Departamento de Música ULS.

https://www.sinfonicalaserena.cl/single-post/esta-noche-osuls-pondr%C3%A1-el-broche-de-oro-a-la-%C3%BAltima-jornada-del-festival-musicahora
https://www.musicahora.cl/post/ponencia-y-concierto-sinf%C3%B3nico-bajar%C3%A1n-el-tel%C3%B3n-del-%C3%BAltimo-d%C3%ADa-del-festival-musicahora?fbclid=IwAR3sPT6-xTZ7MrkUm7NXKn2jza9wHR713786J9vDBSZ53YkwXOFJlIvwgbY

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.