• El compromiso de los equipos fue vital para poder dar atención a los casos de Covid-19 en cada rincón de la región, un trabajo invaluable cuyos resultados han sido reconocidos por la comunidad y autoridades de salud.

Desde el momento en que el Ministerio de Salud confirmó la llegada del primer caso de Covid-19 a nuestro país, la salud pública comenzó a vivir uno de sus más difíciles retos: combatir un virus desconocido que tensionaría a toda la Red Asistencial.

Han sido meses duros, donde la llamada primera línea de la salud ha trabajado sin descanso para para hacer frente a la pandemia, un desafío que lograron sacar adelante con convicción, decisión, y, sobre todo, gran vocación de servicio. Y si hay quienes han estado presentes en cada rincón de nuestra región, esos son los equipos de Atención Primaria de Salud, funcionarios que cumplen un importante rol ya que representan la puerta de entrada a las atenciones de salud.

“Al estar cerca del usuario, los equipos de APS son quienes los conocen más que nadie, están en todo el territorio y en todas las comunidades. Por eso, quisiera agradecerles el inmenso trabajo que hacen con la población usuaria, en morbilidad, en el tratamiento de pacientes crónicos, en atención de urgencia, y por supuesto todo lo que han hecho en pandemia, un trabajo gigantesco en atención domiciliaria, en vacunación, entre otras muchas acciones. Sin duda un trabajo invaluable con resultados que nos tienen muy orgullosos como país”, detalló el director del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González.

El mismo sentimiento de agradecimiento con los equipos es el que comparte Rafael Alaniz, subdirector (S) de Atención Primaria de Salud del Servicio de Salud Coquimbo, quien destaca que el éxito logrado en la actual estabilización de la situación epidémica regional ha sido alcanzado justamente gracias a la APS. “Puedo afirmarlo porque de las 475.000 muestras para PCR obtenidas en la región, el 81% fueron realizadas por equipos del nivel primario; porque para aumentar las coberturas de atención de urgencia, porque en marzo 2020 se aperturaron tres nuevos Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR) y se habilitaron seis Unidades de Observación Prolongada (UOP), que permitieron descomprimir las unidades de emergencia hospitalaria en los momentos de mayor saturación; y finalmente porque hemos acercado la atención de salud a las personas, realizando 18.184 entregas de fármacos/productos alimentarios en domicilio y más de 85.000 visitas y procedimientos domiciliarios. (…) todo con un objetivo común y eso sin duda es lo que le entrega un valor extraordinario a todo lo que hemos realizado los últimos meses”, destacó.

Ambas autoridades recorrieron el CESFAM de Paihuano y CESFAM San Isidro-Calingasta para saludar a los equipos de Atención Primaria de Salud y agradecer su compromiso y entrega durante todo el tiempo de pandemia. Mildred Varela, directora del CESFAM de Paihuano, los acompañó en el recorrido y aprovechó la visita para destacar el gran trabajo llevado a cabo por su equipo en los últimos meses.

“Ellos han trabajado fuertemente en el contexto Covid, rearmándose como equipos y estructurándose de acuerdo a la necesidad que nos ha traído la pandemia, duplicando o triplicando los esfuerzos para dar atención a nuestros usuarios que se han visto afectados por el virus. Por eso quisiera agradecer a todos los que nos han colaborado, principalmente al Servicio de Salud y Seremi de Salud, que nos han entregado recursos para reforzar nuestros equipos y poder realizar todas las estrategias para dar cobertura a las necesidades que nos ha enfrentado la pandemia, y finalmente un abrazo grande a nuestros equipos, que son quienes han estado en las diferentes comunas poniendo la cabeza y el corazón para enfrentar esta pandemia que se nos vino de forma nueva, cambiando un poquito la mirada”, señaló la directora.

Sin duda el trabajo de los equipos de la Atención Primaria de Salud ha sido notable durante todo este tiempo de emergencia sanitaria, y así ha sido destacado por la comunidad y por las autoridades. Esfuerzo que no habría posible sin el apoyo de un ente fundamental: la familia. Por eso, el director del Servicio de Salud aprovechó la instancia para hacer un especial reconocimiento a los familiares, padres, madres, hijos, hermanos y amigos de los equipos de salud, ya que han sido fundamentales al contribuir en mantener el ánimo de los funcionarios. “Gracias por el enorme esfuerzo que han hecho que, aunque muchas veces ha sido en silencio, ha sido importantísimo para enfrentar el desafío de esta pandemia”, concluyó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.