• La idea es ir generando acciones que involucren no sólo a las policías, también a los servicios públicos, como Desarrollo Social, Senda, Vivienda, Bienes Nacionales entre otros. Los Alcaldes también propusieron avanzar en un proyecto de un establecimiento de rehabilitación de drogas para la provincia.

Hace algunas semanas el Delegado Presidencial Pablo Herman instaló la primera mesa provincial de seguridad en el Choapa. Instancia de trabajo conjunto entre el Gobierno, los cuatro municipios del territorio y las policías para desarrollar estrategias que permitan combatir de manera más eficaz la delincuencia.

En una segunda convocatoria, las autoridades regionales y provinciales abordaron los últimos hechos de violencia que han preocupado a las comunas, sobre todo a Los Vilos.

En este sentido, el Delegado Pablo Herman, informó que se efectuará una estrategia integral, con medidas policiales y también preventivas.

“Conocimos la preocupación y acciones que están teniendo los alcaldes del Choapa, zona donde ha habido un escalamiento de sucesos que antes no ocurrían como secuestros, delitos que han generado una percepción de inseguridad y por eso la idea es trabajar mancomunadamente con Fiscalía, carabineros, PDI; vamos a seguir trabajando en acciones como instalar un OS-7, pasar a tenencia el retén de Pichidangui que son caminos que tenemos que seguir con las policías”.

Adicionalmente, el Delegado Herman subrayó que “los alcaldes también nos plantearon ciertas gestiones que debemos ejecutar con los servicios como ver los espacios públicos baldíos que se transforman en focos de delincuencia, el trabajo que puede hacer Ministerio de Desarrollo Social con las personas en situación de calle, SENDA en base a rehabilitación de personas con consumo de drogas y tienen planteamientos con acciones que debemos realizar desde las bases, con los niños”.

En esta sesión estuvieron también presentes el Delegado Provincial Juan Pablo Gálvez, los alcaldes Christian Gross de Los Vilos, Gerardo Rojas de Salamanca, Bernardo Leyton de Canela, y Denis Cortés de Illapel; asimismo, el General Rodrigo Espinoza, jefe de la IV Zona de Carabineros, el Fiscal Regional Adrián Vega y Prefecto de la PDI Ricardo Navarro.

Una de las principales inquietudes está en la comuna de Los Vilos, donde un equipo de PDI fue emboscado por un grupo de traficantes que robó el vehículo y dejó lesionados a funcionarios de esa institución.

Justamente, el Alcalde vileño, Christian Gross ha sido promotor de medidas de seguridad en su comuna y la provincia para hacer frente al problema. “Es relevante destacar que estuvimos los cuatro alcaldes de la provincia porque creemos que esta situación debemos abordarla de forma integral, no sólo desde el punto de vista de la seguridad, sino que también con proyectos como un centro de rehabilitación de carácter residencial para la provincia, trabajar en el déficit habitacional, temas sociales con programas deportivos y culturales comunitarios porque nuestras comunas debiesen tener oportunidades concretas. Valoramos que más allá de los planes comunales se pueda ejecutar un plan provincial”.

Una de las gestiones que solicitaron los alcaldes fue contar con un grupo OS-7 en Choapa, una iniciativa que está en evaluación.

Al respecto, el Alcalde Denis Cortés señaló que hay disposición de apoyar la instalación de esa unidad en su comuna. “El General de Carabineros nos explicó que el OS-7 sólo está ubicado en Coquimbo y nosotros tenemos la posibilidad de entregar un espacio donde estaba la ex Gobernación de Choapa, donde hay una casa desocupada para poder instalarlo ahí. Llegarían funcionarios con mayor especialización en las labores de inteligencia para desbaratar bandas de tráfico y creemos que es una vía y el otro es el trabajo preventivo en barrios y poblaciones. No importa donde esté ubicado por ejemplo un centro de rehabilitación, sino que queremos contar con esas gestiones en la provincia”, dijo.

Por su parte, Bernardo Leyton, Alcalde de Canela valoró la instancia de encuentro que dará origen a un plan de acción para la seguridad pública. “Las instituciones están realizando su trabajo, pero la preocupación que nosotros tenemos también es lo que nos plantea la vecina en cada barrio donde existe el riesgo de que los jóvenes, especialmente niños y adolescentes puedan empezar el consumo de drogas duras y en ese sentido existe buena disposición por parte de las instituciones para que la oferta pública se pueda poner a disposición de las cuatro comunas y enfrentar este tema de forma integral”, acotó el alcalde Leyton.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.