El recinto ubicado en el Gimnasio La Bombonera de la capital limarina forma parte de Plan Protege Calle del Ministerio de Desarrollo Social y Familia con la ejecución de la Municipalidad de Ovalle.

El objetivo del Plan Protege Calle del Ministerio de Desarrollo Social y Familia es cuidar la salud de las personas en situación de calle en los meses de bajas temperaturas y protegerlos ante la pandemia el COVID-19. Por tal razón, se han implementado una serie de acciones para cumplir esta finalidad en diferentes comunas de la Región de Coquimbo.

Una de estas líneas de acción, es la implementación de albergues las durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana, tal como se hizo en el Gimnasio La Bombonera de Ovalle donde se realizó un operativo de vacunación contra el COVID-19 para los usuarios de este recinto ejecutado por el municipio local.

Al respecto, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias, destacó “el trabajo que realizamos para proteger la vida de quienes más lo necesitan. Estamos desarrollando una labor conjunta para ir en ayuda de las personas en situación de calle, bridándoles un lugar donde vivir en los meses más difíciles, donde pueden acceder a servicios higiénicos y alimentación otorgándoles todas las condiciones de vida para que no sufran con las bajas temperaturas y estén preparados para afrontar la pandemia con su vacunación respectiva”.

En total son 5 albergues los que están operando en la Región de Coquimbo de los cuales 2 recintos corresponden a Ovalle, otros 2 están ubicados en La Serena y 1 en la comuna de Coquimbo, con capacidad para 20 personas cada uno. Además, en la capital limarina continúa la Ruta Social para atender a personas en situación de calle en los puntos donde pernoctan, entregándoles alimentación, elementos de protección personal y artículos de higiene.

Por su parte, el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, explicó que “es importante que todos nos cuidemos de los efectos graves de la pandemia y la principal forma es a través de la vacunación. Es por esta razón, que quisimos realizar este operativo, con nuestros equipos del departamento de Salud Municipal, donde se inocularon a personas en situación de calle, que actualmente están ocupando el refugio que habilitamos en el Gimnasio La Bombonera. De esta forma, ellos también quedarán protegidos frente a la pandemia, que es una de las principales prioridades que tiene el Gobierno, para ganarle la lucha al coronavirus y evitar que más personas se contagien y pierdan la vida”.

Junto con lo anterior, el Plan Protege Calle contempla la Ruta Médica a cargo del Servicio de Salud Coquimbo, que atiende a 20 personas diariamente 3 veces a la semana con despliegue en las comunas de La Serena, Coquimbo y Ovalle. Estas rutas entregan atención de salud en terreno, con entrega de medicamentos y gestiones para el traslado a centros hospitalarios.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.