• Proyecto renovable aumentará su capacidad de generar energía y almacenará electricidad para aportar durante las horas de mayor demanda.

La Región de Coquimbo sigue sumando nueva inversión energética, luego de que la Comisión de Evaluación Ambiental, encabezada por el Delegado Presidencial, Ignacio Pinto, aprobara hoy la declaración de ampliación de un parque solar en la comuna de Salamanca. 

Se trata del Proyecto Fotovoltaico Chalinga Solar, ubicado en la localidad de Chalinga, el que aumentará en un 15 por ciento la potencia instalada, pasando de 2,98 a 3,45 MW (equivalente al consumo anual de 3 mil viviendas) junto con incorporar un sistema de baterías de 1,5 MW de potencia y hasta 10 MWh de capacidad de almacenaje.

Lo anterior se traduce en la instalación 1.092 paneles para completar un total de 8.736 módulos cristalinos, y un sistema de almacenamiento de tres módulos de baterías de ion litio. El titular del proyecto destinará una inversión de 1,5 millones de dólares para una iniciativa que tendrá una vida útil de 30 años. 

El objetivo es aumentar la eficiencia de la planta solar, con lo que se incrementará su generación eléctrica. Por otra parte, la capacidad de almacenamiento permite desplazar los horarios de inyección de la energía, entregando una mayor flexibilidad y adaptabilidad a las necesidades del Sistema Eléctrico Nacional, un aspecto que es clave en el proceso de descarbonización de la matriz.

El Delegado Presidencial, Ignacio Pinto, destacó que esta planta aprobada “se suma a otros 32 proyectos aprobados, en energía fotovoltaica, durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en la Región de Coquimbo. Seguimos liderando en generación de energías limpias y aportando a un desarrollo sustentable para la Región a través de este tipo de iniciativas. Dentro de la programación hasta fin de año por lo menos tenemos alrededor de 9 proyectos que vamos a estar aprobando en distintas materias, siempre pensando en la reactivación económica y en el desarrollo sustentable de nuestra Región”.

El Seremi de Energía, Álvaro Herrera, sostuvo que “esta aprobación tiene que ver con la utilización, dentro de este proyecto fotovoltaico, de batería de ion litio que vienen a aportar energía renovable en reemplazo de los hidrocarburos, en horas de alta demanda, como el periodo nocturno. De esta forma, nos seguimos consolidando como Región y avanzando en la utilización de nuevas tecnologías, como el almacenamiento”.

Cabe mencionar que la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo registra 1.176 MW aprobados en proyectos de generación eléctrica, desde 2018 a la fecha, lo que representa una inversión proyectada de 943 millones de dólares.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.