El evento online tendrá lugar en las redes del multimedia Indieproject los días sábado 30, domingo 31 y lunes 1 desde las 19:00 horas, con cantautoras y bandas de Coquimbo, Andacollo, Ovalle, Vicuña y La Serena. Proyecto financiado por el Fondo de Medios de Comunicación Social del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Este fin de semana se llevará a cabo el festival online INDIEFEMM, en el que se darán cita las propuestas musicales de 10 solistas y bandas lideradas por mujeres de la región de Coquimbo. Este escenario virtual busca potenciar la igualdad de la mujer en la música y en especial en la música regional, para darle un plus y a la vez crear audiencias. Este programa será emitido los días sábado 30 de octubre, domingo 31 de octubre y el lunes 1 de noviembre, a través de las redes de Indieproject, festival de música que hoy es una plataforma noticiosa con reseñas de discos y eventos, bajo el lema “entre todos armamos escena”.

Entre las protagonistas se encuentran cantautoras, productoras, música y agrupaciones de las diferentes provincias de la Región de Coquimbo, como son Alemma, Franka Miranda, Luminar, Fernanda Ravanal, Less, Melania Tektónica, The FreeTanga, Pale, Cony Nelson y MC Nativa. Todas ellas desarrollaron presentaciones en formato unplugged en Kubo Estudio de Sonido, resguardando los protocolos de distancia social por Covid.

Al respecto, los organizadores comentan: “Nos parece de suma importancia la realización de este programa ya que potenciará, visualizará y pondrá en valor la música y la cultura de la región de Coquimbo, mostrando al mundo lo que se está haciendo y que escuchen a nuestras músicas a través de nuestro programa INDIEFEMM TV”. Este es un proyecto financiado por el Fondo de Medios de Comunicación Social del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Las protagonistas

Fernanda Ravanal proviene de Ovalle, su proyecto cantautoral transita en un estilo pop folk, cuyas principales influencias abarcan desde Violeta Parra hasta Natalia Lafourcade.  Su historia como solista comenzó el 2016 luego de ser parte de diversas bandas y agrupaciones. Su primer disco “Alma marina” se encuentra en plena producción.

Desde la capital del Limarí también llega Less, quien inicia su devenir musical el año 2017 con el objetivo de integrar distintos estilos y estéticas. Su primer disco lleva por nombre “Re-Verso”. Las composiciones de Lesly Carvajal o Less  ponen en primer lugar su dulce voz, junto a las sinuosas líneas de bajo de Víctor Albanés y los arreglos de saxofón Sebastian Jara. Hoy está trabajando en su disco como Less, mientras también genera material en el proyecto Tricom.

Melania Tektónica y su música emergen con la fuerza de sus ancestras de Wallmapu, Río Hurtado y Palestina. Su viaje sonoro busca reconectar con la voz trans-generacional fragmentada entre bombas, valles, éxodos y volcanes. Desde el 2014 comienza a potenciar la poesía, el canto y la guitarra del mismo árbol que busca transmutar a sonidos electrónicos y paisajes sonoros.

Franka Miranda compositora y cantautora feminista disidente, oriunda de Andacollo, presente en la escena regional de Coquimbo desde 2018, ha conquistado a una creciente cantidad de seguidores con una potente y emotiva propuesta musical de fuerte influencia rock folk. Su expresión musical nos llama a reflexionar sobre temáticas existencialistas de carácter social y cultural como tópicos fundamentales en sus líricas; el autorreconocimiento en una sociedad marcada por el machismo, y la búsqueda constante del origen y reencuentro con la naturaleza del cuerpo.

La ovallina Alemma genera a través de su propuesta un collage de sonido urbano con elementos que remiten al dancehall, el rap y el reggaetón. Sus inicios los describe como “muy orgánicos, con una interfaz, una computadora y un micrófono”. Alemma lo describe como “una magia que habita en la lírica que sobrevuela por la mezcla” la cual es generada por su partner Ben Tapia. “Una melodía que se apodera del beat”.

Cony Nelson es una cantante y compositora que comenzó su propio proyecto autoral a finales de 2018 bajo la austeridad del formato acústico, y que desde aquel inicio ha expandido este dominio hacia nuevas sonoridades. De género pop/rock posee dos sencillos en las plataformas digitales, “Silencio”; lanzado a comienzos de 2019 y “Mil excusas Mil razones”, el cual se encuentra disponible desde abril de este año.

Desde Vicuña, Valle de Elqui, MC Nativa es una cantante y compositora de rap, soul y jazz. Comenzó en el año 2000, formando el grupo Expresión Femenina de Peñalolén, Santiago. En 2002 se une a Real Dilema de la misma comuna donde recorrieron gran parte de Santiago, siendo además el primer grupo de rap que se presentó en el Festival de la comuna de Vicuña. En 2007 fue parte del grupo Fusión Raizona de la comuna de San Joaquín. Desde 2015 forma parte del Colectivo Rap Gabriela Mistral, de Vicuña. Actualmente está produciendo su álbum debut.

La banda Luminar está conformada por 4 mujeres de Coquimbo y La Serena. La experiencia musical que proponen se acerca a estilos como el indie pop y rock. Al respecto comentan: “tratamos de ahondar en lo más profundo del ser, ese lado más oscuro, haciendo un juego con las melodías y así, hacer más llevaderos los días grises”.

Desde La Serena, Pale se define como una “cantautora que va jugando con distintos estilos musicales, cada canción se manifiesta en el género musical que pide y la identifica, algunas hablan de amor y de humor, otras de nuestro interior oscilante o de temáticas sociales y ambientales, algunas piden Bossa nova otras Reggae, Pop, Hip hop o Rock Pop y así van apareciendo según como quieran expresarse”.

Les Freetangas es una dúa de música electrónica experimental de la región de Coquimbo que es gestada en los inicios de un 2021 post pandémico. Lo integran Lili Peña-Gómez a.k.a Lilith la Papisa, y Paulina Pinto a.k.a Pinkhead, Pvprikv. Mezclan sonidos electrónicos con analógicos, incorporando el uso del charango, flauta doble y voz. Abrazando la experimentación sonora en todas sus formas y dimensiones, este 26 de noviembre se lanzará su primer track titulado “Contenta”, parte del segundo compilado femenino y chileno “Revueltas” del Sello New Beats Latam junto a otras artistas nacionales. Pronto serán partícipes del colectivo feminista Hotline de Mexico en su siguiente compilado. Actualmente se encuentran trabajando en su primer ep denominado “Tanga Libre”.

COORDENADAS

INDIEFEMM – MÚSICAS DE LA REGIÓN DE COQUIMBO

Sábado 30 y domingo 31 de octubre. Lunes 1 de noviembre. 19:00 horas.

Facebook Live Indieproject

www.facebook.com/indieprojectcoquimbo

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.