• Entre julio y septiembre, las ventas con tarjetas crecieron 47% en comparación con el mismo periodo de 2020.
  • Las compras con débito crecieron en más de un 56% con respecto a los mismos meses del año anterior.
  • El canal online continúa representando un 29% del total de los pagos con plásticos.

El uso de medios de pago electrónicos continúa al alza. Según datos de Transbank, en el tercer trimestre del año las ventas con tarjetas de crédito, débito y prepago -mediante canales presenciales y online-, nuevamente registraron un crecimiento, anotando un alza de 47% en comparación con el mismo período de 2020.

Al desglosar este incremento por tipo de tarjeta, las cifras revelan que entre los meses de julio y septiembre las ventas con débito registraron un incremento de 56%, mientras que en crédito aumentaron cerca de un 28% y prepago rozó el 90%, aunque con un menor nivel de participación. En tanto, los canales online representaron el 29% del total de las ventas efectuadas a través de esos medios de pago.

El gerente de la División Marketing y Estrategia de Transbank, Ricardo Blümel, explicó que esta evolución “refleja el valor de que los pequeños y medianos comercios y emprendedores adopten cada vez más los medios de pago electrónicos, y para lo cual como compañía estamos impulsando diversas iniciativas que contribuyan a la inclusión digital de ellos, ayudándolos a aumentar sus ventas, reducir costos, otorgar más seguridad en el manejo de caja y también apoyarlos con herramientas de capacitación”.

En ese sentido, señaló que esta industria está “desafiada a modernizar los hábitos financieros en cuanto al uso del efectivo. Debemos seguir apoyando a las pymes con medidas concretas. Por ejemplo, fortaleciendo el pilar de cómo enseñamos más sobre los medios de pago y de los beneficios que trae a los comercios el uso de estas soluciones”.

El ejecutivo aludió al millón de pymes aproximadamente que todavía están limitadas a vender en efectivo y señaló que esos comercios “claramente son parte de la brecha digital si se les compara con los que sí cuentan con herramientas para vender de manera online. Lo relevante es preguntarse ¿cómo profundizamos la digitalización en las pymes y emprendedores? Estamos frente a una oportunidad única para avanzar hacia una sociedad más inclusiva y equitativa, y para ello es imprescindible que todos los actores de esta industria seamos capaces de entregar soluciones tecnológicas más innovadoras, poniendo siempre al cliente en el centro, escuchando sus necesidades y sus realidades”.

Ticket promedio

Por primera vez durante este año se evidenció una reducción en el monto promedio de compras con tarjetas, bajando en 7% en el trimestre en comparación al mismo periodo de 2020. Mientras en crédito la caída fue de 17%, en débito fue de sólo un 1,4%. “Con esto se reafirma que los pagos electrónicos son el medio de pago favorito entre los chilenos, aunque variables de mercado inciden en el total de los montos”, concluyó el ejecutivo de Transbank.

Sobre Transbank

Transbank es una empresa tecnológica que busca conectar comercios y personas mediante soluciones de pago sin efectivo, o cashless, que faciliten y garanticen sus transacciones, a través de plataformas amigables, confiables y seguras. Por más de 30 años ha sido un aliado para la inclusión de pequeños y grandes comercios al ecosistema de pagos electrónicos, contribuyendo a su crecimiento y al desarrollo del país.

La empresa atiende a más de 220 mil clientes, incluyendo fintech conectadas a su red y efectúa más de 8 millones de transacciones diarias en promedio, en tiempo real.

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