• Las competencias se iniciaron este jueves 4 de noviembre en los partidos de las delegaciones de Tarapacá y Antofagasta. La inauguración de la competencia fue encabezada por el Delegado Presidencial Ignacio Pinto. 

Cerca de ochenta deportistas de las regiones nortinas desde Arica y Parinacota  hasta Coquimbo, ya se encuentran compitiendo en las Juegos de las Juventudes Trasandinas, versión nacional y que tiene como escenario el Gimnasio José Iglesias Aguirre y que reúne a deportistas Sub 19, en la disciplina del básquetbol y que se prolongará hasta el próximo 9 de noviembre. 

La ceremonia de Inauguración fue encabezada por el Delegado Presidencial Ignacio Pinto,  quien destacó la oportunidad del retorno de las competencias deportivas, “la historia son 23 años de encuentros deportivos, a las delegaciones a partir de estos juegos a los jóvenes ir desarrollándose en en diferentes disciplinas, en una competencia sana . ha sido la oportunidad para que conozcan otros países, intercambien experiencias , para medir sus capacidades deportivas y que siempre es una muy buena instancia. Además es doblemente valioso que hoy nos encontremos aquí, en pandemia, cuando la mayoría de los eventos deportivos se han ido suspendiendo y que hoy conlleva una responsabilidad y que genera mucho tiempo y dedicación.  Quisimos tomar el camino de realizar la actividad y asumiendo que es complejo en el momento que estamos viviendo, pero que sin duda, son de gran aporte para el desarrollo de los jóvenes.”.  

Además acompañaron el inicio de las competencias, el Seremi de Gobierno, Carlos  Flores, y el Director Regional del Instituto Nacional de Deportes, Jonathan Pino Naranjo,quien  señaló: “nos pone muy contentos de recibirlos en la región de Coquimbo y que inicien una linda competencia en torno al básquetbol, destacar que el Ministerio del Deporte y el Instituto Nacional de Deportes han hecho una gran inversión, para la organización  de estos juegos que alcanzan los 101 millones y felicitarlos por llegar a esta instancia, porque sabemos que detrás de estas selecciones hay mucho trabajo, disciplina y también un llamado a respetar el protocolo Covid, para que evento se desarrolle con la mayor seguridad posible”, añadió la autoridad deportiva.

En la ceremonia además se realizó la distinción a uno de los fundadores de los Juegos Trasandinos, el Profesor de Educación Física, Luis Gallardo Osorio, quien agradeció el reconocimiento ” los juegos  nació como un proyecto, un sueño de profesionales de la actividad física,  pero a lo largo de los años afianzó el deporte con las naciones hermanas y ha sido una contribución a seleccionados nacionales, Sudamericanos y Panamericanos para los países participantes y para nuestro país” . En tanto el juramento de los deportistas, estuvo a cargo de la capitana de la selección de básquetbol local, Isadora Fabres. 

En lo deportivo, los primeros encuentros fueron para las regiones de Tarapacá y Antofagasta, donde las representantes de la Perla del Norte le ganaron a las iquiqueñas por 56 a 49 tantos, en un partido apretado y que fue decidor en el último cuarto , en donde las faltas acumuladas debió dejar fuera la quinteto fuerte de Tarapacá. Más tarde las ariqueñas le ganaron al equipo de Atacama por un marcador de  57 y Atacama 48.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.