• Usuarios de la comuna participan en jornada informativa sobre la implementación de telemedicina y Hospital Digital.

Durante el 2021, cerca de 70 pacientes de Los Vilos se han beneficiado con la estrategia de Salud Digital al poder acceder a la atención de especialistas en las áreas de Neurología Infantil, Dermatología, Nefrología, Diabetología y Geriatría.

La telemedicina y el Hospital Digital han permitido acercar la salud a la comunidad, sobre todo en aquellos lugares más alejados, donde el desplazamiento hacia los recintos de salud es más complejo.

Desde el 2016, que el recinto vileño trabaja con esta estrategia “que ha permitido aumentar la resolutividad, disminuir los tiempos de espera y descongestionar las listas de atenciones de pacientes. Sin embargo, es necesario que la comunidad la conozca, para que pueda hacer uso de las prestaciones”, señaló la doctora Alejandra Álvarez, subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Coquimbo.

Por ello, los referentes regionales de la estrategia de Salud Digital se trasladaron hasta Los Vilos para explicarle a la comunidad quiénes pueden acceder a este nuevo sistema de atención y cómo se debe realizar el trámite para conseguir una interconsulta con un especialista virtual.

Luz Herrera, consejera del COSOC regional, fue una de las usuarias que asistió a la reunión informativa. Para ella estas instancias permiten conocer el funcionamiento del hospital y las gestiones que se han realizado para entregar una atención más oportuna y resolutiva.

“Fue muy interesante la información, porque tenemos que ir adhiriéndonos a estos avances en la tecnología. Si bien, nuestro hospital no es cien por ciento resolutivo para todas las patologías, esto nos permite contactarnos con un especialista a través de la telemedicina”, señaló. 

Matías Miranda, médico encargado de Salud Digital del Hospital de Los Vilos, comenta que hace cinco años comenzaron las primeras atenciones por telemedicina. Estas estaban enfocadas en pacientes del área de Neurología Infantil. “Dos años más tarde se incorpora la estrategia Hospital Digital, que ha permitido brindar atenciones de Dermatología, Nefrología, Diabetología y Geriatría. Esto ha traído satisfacción, al disminuir los traslados y los tiempos de respuesta de las interconsultas”.

Esta visión es compartida por la directora (S) del establecimiento de salud, la doctora Fernanda Maturana. “Pese al actual escenario sanitario, donde existen mayores restricciones, estas estrategias han permitido continuar con las atenciones de especialistas vía remota. El impacto en la población ha sido muy positivo, principalmente porque se acortan los tiempos de espera y se evita el desplazamiento hacia otros recintos asistenciales. Por ello, se está diseñando un plan de trabajo que permita fortalecer la Salud Digital”, resaltó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.