• Hoy se realizó la tan esperada apertura económica, proceso en el cual la entidad obtuvo el mayor puntaje y podría comenzar a trabajar en su diseño y construcción.

Hace un par de semanas se realizó en Santiago la recepción de ofertas para el diseño y la construcción del esperado nuevo Hospital de La Serena, y tras el análisis exhaustivo de cada una de las propuestas, hoy se realizó la apertura económica, que permite conocer finalmente qué empresa se adjudicará la licitación.

Los expedientes fueron revisados minuciosamente por un equipo experto, siendo éste un factor determinante para conocer a la encargada de construir el nuevo recinto serenense. En esta oportunidad, la empresa Acciona fue la que obtuvo mayor puntaje y se adjudicará la licitación y su presencia en Chile se remonta a 1993, siendo uno de los mercados estratégicos de la compañía en Sudamérica. Acciona cuenta con una amplia experiencia en la gestión integral de proyectos de construcción de infraestructuras hospitalarias, entre los que se destacan el el Hospital Infanta Sofía en España, el Hospital Regional del Bajío en México y el Hospital Provincial Marga Marga en Chile, recinto de alta complejidad. Acciona construye y, en algunos casos, gestiona, hospitales sostenibles, basados en la accesibilidad, la innovación y también la eficiencia.

Acciona cuenta con una amplia experiencia nacional e internacional en el rubro, lo que deja muy contentos e ilusionados a los cerca de 723 mil habitantes de nuestra región que se verán beneficiados con la construcción del tan anhelado proyecto.

“Ya estamos viendo los frutos”

El Delegado Presidencial Regional, Ignacio Pinto, señaló que el nuevo Hospital de La Serena representa una de las inversiones más grandes para potenciar la Red Asistencial, destacando su importancia para La Serena y toda la región. “Para nosotros la salud es una prioridad, es un compromiso de nuestro Gobierno y por eso seguiremos adelante con los diferentes proyectos que necesitamos para la zona.  Valoramos la solicitud para contar con los recursos para el hospital de Illapel y esperamos concretar pronto, avances en la licitación del Hospital de Coquimbo”, indicó.

Por su parte el Seremi (S) de Obras Públicas, Luis Felipe Muñoz, también destacó el avance en esta etapa del proceso de licitación. “Sin duda es una excelente noticia el poder contar con ofertas económicas que nos permitan seguir avanzando en la concreción del nuevo Hospital de La Serena. Ahora se analizará la oferta presentada para poder adjudicar esta iniciativa, lo que según los plazos que estimamos como Ministerio de Obras Públicas, podría suceder durante el 1er trimestre del próximo año”.

María José Flores, Subdirectora administrativa del Servicio de Salud Coquimbo, detalla que el recinto será casi 10 veces más grande que el actual e involucra una inversión de 261 millones de dólares. “Hoy es un día muy importante, por fin conocemos la empresa que va a diseñar y construir el nuevo Hospital de La Serena. Lo que viene ahora son trámites administrativos, el proceso de adjudicación propiamente tal, firma de contratos para que esta empresa pueda iniciar su ejecución en los primeros meses del próximo año. Así que estamos muy contentos y esperamos poder concretar pronto el tema contractual”, manifestó.

Al respecto, la doctora Celia Moreno, directora del Hospital de La Serena, también se mostró muy contenta y esperanzada de ir cerrando algunas etapas. “Hemos avanzado bastante y vemos que en un futuro próximo ya debería concretarse el inicio de la construcción del nuevo hospital. Parecía tan difícil que el Hospital de La Serena fuera a tener un nuevo recinto, pero el tiempo pasa y ya estamos viendo los frutos, vemos que es algo concreto. El Hospital de La Serena muy probablemente se empiece a construir a inicios del próximo año y el CDT ya esté en funcionamiento a fines de este año”, cerró.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.