ODesde quintetos hasta ensambles visitaron las ciudades de La Serena y Vicuña para compartir su quehacer en torno a estas fiestas.

Después de ocho días de actividades por la región, La Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena culminó con gran éxito su Ciclo de Conciertos e Intervenciones Musicales Presenciales. Diferentes agrupaciones del elenco ofrecieron grandiosos repertorios, pintando de música y aires navideños a las y los residentes de La Serena y Vicuña.

La jornada abrió el telón con el Quinteto de Bronces OSULS, a cargo de Gerson Pierotti (corno francés), Sergio Fuentes y Cristian Monreal (trompetas), Daniel Carmona (trombón), Ignacio Cárceles (tuba); quienes regalaron un fabuloso programa en el Asilo de Ancianos Nuestra Señora del Rosario; Plaza de Armas de La Serena, – a un costado de la Catedral de la capital regional – para culminar su presentación en los conocidos Departamentos Rojos emplazado en Las Compañías Alta.

Posteriormente, fue el turno del Ensamble Vientos Maderas a manos de Milén Godoy (flauta traversa), José Luis Urquieta (oboe), Andrés Pallero (clarinete), Gerson Pierotti (corno francés), Alevi Peña y Francisco Ramos (fagot), quienes envolvieron de música y villancicos navideños el sector infantil de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral.

Natalia Manzano, quien asistió a esta intervención musical junto a sus hijas y otras amigas, comentó que le encanta visitar la Biblioteca; sin embargo “nunca había tenido la posibilidad de ver a la Orquesta Sinfónica en este recinto, pero sí en otros lugares de La Serena. Presentaron un concierto muy bello, muy lindo, a mí me encantó y a la niñas también”, precisó, para luego agregar que “me parece que este tipo de son súper positivas para la comunidad en general y para los niños y niñas en particular. Es fundamental que existan actividades culturales y artísticas como éstas”.

Las intervenciones por la Región Estrella continuaron con el Quinteto de Cuerdas junto a Paulina Elgueta y Ramiro Álvarez (violines), Polyana Brehmer (viola), Iván Rivas (violoncello) y Andrés Carvajal (contrabajo) quienes visitaron el árbol de Navidad situado a un costado de la Catedral de La Serena (calle Cordovéz esquina Los Carrera) y el Salón Multiuso Parque Espejo del Sol.

Carmen Villegas, vecina e integrante del Club de Adulto Mayor Tercera Juventud de Las Compañías, se manifestó sumamente agradecida de la oportunidad brindada por la Municipalidad de La Serena, a través de la Casa de la Cultura de dicho sector, y el elenco profesional indicando que estos eventos “ayudan mucho a promocionar la cultura que es tan importante para nosotros los adultos mayores. Esto es muy importante para mí, me emocionó volver a salir después de tanto tiempo encerrados y poder disfrutar de la música y de este repertorio tan lindo que nos presentaron los músicos. Me encantaría que se volviera a repetir”.

Finalmente, el Ciclo de Conciertos e Intervenciones Navideñas culminaron junto al Ensamble de Cuerdas con presentaciones en el Teatro Municipal de La Serena y en el de Vicuña respectivamente. Las y los encargados de bajar el telón fueron Leonardo Godoy, Juan Pablo Luengo, Daniel Navea, Cecilia Olmos y Vanessa Flores (violines), Lorenzo Cabello y Ricardo Muñoz (violas), Diego Álvarez y Monserrat Trujillo (violoncellos) y  Manuel Figueroa (contrabajo), quienes cautivaron a los presentes con un programa basado en obras del repertorio clásico y piezas alusivas a las fiestas de Navidad.

Leila Mejías, habitante de la localidad de Diaguitas, se movilizó hasta la comuna de Vicuña junto a su hijo y a su madre para ver este evento comentando que “apenas me enteré del concierto decidí venir con mi familia, sobre todo porque es una actividad cultural que es interesante de asistir e inevitable perdérsela; además que este tipo de música es muy difícil de escuchar acá”, expresó.

Estas actividades forman parte de ‘Una temporada como ninguna otra’, versión 2021 y fue posible llevarla a cabo de forma presencial gracias al apoyo y financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio mediante Glosa de Presupuesto Nacional desde el año 2016, en el marco de su programa de Orquestas Regionales Profesionales. A ello, se suma el valioso apoyo brindado por la Universidad de La Serena y la colaboración de la Municipalidad de La Serena y el Municipio de Vicuña.

Para conocer más sobre el quehacer del elenco profesional, sólo deben ingresar a www.sinfonicalaserena.cl y seguirlos en sus redes sociales oficiales como Fanpage (Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena), Twitter (SinfonicaLS), Instagram y canal Youtube (Sinfónica La Serena).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.