El mercado de las casas prefabricadas está ganando cada vez más popularidad en el mundo. La falta de espacio producto del aumento de la población ha requerido del ingenio de arquitectos que diseñan soluciones habitacionales más económicas y eficientes. 

Tal es el caso del estudio de diseño francés Cutwork, el cual recientemente ha revolucionado la industria presentando su concepto de “Polyroom”, el cual consiste en casas prefabricadas que aprovechan al máximo el espacio, pero que sobresalen por su capacidad de unirse con otras. 

¿Cómo es esto posible? Gracias a su sistema de bloques, son capaces de apilarse unas con otras formando grandes estructuras: “PolyRoom está diseñado como una unidad de construcción modular que puede apilarse como los ladrillos de LEGO para formar bloques residenciales completos. A partir de este bloque clave, podemos construir casi cualquier tipo de edificio”, señala la empresa en su cuenta de Instagram

El espacio de cada una de las viviendas es de solo 21 metros cuadrados, en donde se emplea una única habitación capaz de convertirse en dormitorio, living o comedor dependiendo de la ocasión. 

Casas más económicas y rápidas de instalar

El principal objetivo de Cutwork, según señalan en su sitio web, es crear hogares mucho más accesibles para el público en general, pero también que puedan ser instalados en un tiempo mucho menor que el que se emplea en las construcciones tradicionales. En este sentido, su estructura de bloques a la cual han llamado “Polybloc”, le permite cumplir ese objetivo. 

“Una de las principales ventajas de las viviendas modulares es esto, poder levantar proyectos inmobiliarios mucho más rápido. En Chile vendría bien la implementación de este tipo de casas, ya que podrían ser parte de la solución al problema habitacional que estamos enfrentando”, explica Sebastián Yáñez Quezada, experto en construcción inmobiliaria

Pero, ¿de dónde viene esta idea de aprovechar al máximo el espacio al interior de las casas? Todo tiene su origen en el diseño japonés, específicamente en la tendencia “washitsu”, la que propone una habitación central que puede tomar cualquier forma en base los requerimientos del dueño y los invitados. 

En relación a esto, las Polyroom pretenden implementar una serie de muebles polifuncionales tales como cama que se esconden, espacios de almacenamiento, puertas que se vuelven separadores de ambiente y rieles capaces de mover más fácil las estructuras interiores con el fin de organizar a gusto el espacio del hogar. 

¿Qué tan buenas pueden ser las casas prefabricadas? 

En cuanto a la calidad de este tipo de estructuras, Sebastián Yáñez explica que no tienen nada que envidiarles a las viviendas tradicionales, ya que actualmente los materiales que se utilizan para su elaboración son de primer nivel y son muy resistentes a las inclemencias del tiempo. 

“En Estados Unidos, por ejemplo, existe un mercado muy amplio para las casas modulares y prefabricadas, ya que suelen ser más baratas y son rápidas de instalar. Lo curioso es que se trata de estructuras más livianas, y por ende, menos resistentes a huracanes y tornados, abundantes por esas zonas”, manifiesta Yáñez Quezada. 

No obstante, el experto agrega que en Chile este tipo de viviendas podría tener mucho éxito ya que son bastante resistentes a movimientos telúricos y terremotos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.