• La ley forma parte del Acuerdo Nacional para la Seguridad Pública y tras 3 años de tramitación fue publicado por el Presidente Sebastián Piñera.

La nueva normativa establece mejoras en aspectos como el actuar policial, gestión interna y transparencia ante la comunidad a través de cuentas públicas y otros mecanismos de control.

“Es relevante que se avance en transparentar procesos de entidades que cumplen un rol fundamental en nuestra sociedad. Gracias a esta nueva ley la comunidad tendrá acceso a conocer sobre la cantidad de funcionarios y recursos materiales, inversiones y otros aspectos de Carabineros y PDI tal como se hace con cualquier institución pública”, dijo el Delegado Presidencial Ignacio Pinto.

Además la autoridad regional destacó que “en la ley se establece que la fuerza en el actuar policial podrá emplearse cuando sea estrictamente necesaria y en la proporción o medida requerida para el desempeño de las funciones policiales”.

A través de la Ley que fortalece la gestión policial y establece mecanismos de control financiero y disciplinario en los estatutos orgánicos de las fuerzas de orden y seguridad pública, se crea en cada institución una unidad de auditoría interna que dependerá directamente del jefe del servicio, cuya finalidad será controlar las operaciones financieras y contables, así como proponer los objetivos institucionales de auditoría y otras acciones orientadas al uso eficiente y eficaz de los recursos financieros de la Institución.

Se agrega un estatuto de responsabilidad funcionaria, regulándose detalladamente aspectos de procedimiento y estableciéndose el deber de implementar un sistema para la interposición, tramitación y resolución de reclamos de parte de la ciudadanía que incluya la denuncia anónima.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.