• Desde el 1 de febrero comenzó a regir la nueva PGU que beneficia a los adultos mayores con un Registro Social de Hogares de hasta 90%.

La Pensión Garantizada Universal comenzó a ser pagada de forma automática a quienes reciben sus pensiones a través de cuenta bancaria. Además, muchos pensionados ya están realizando la solicitud para recibir este beneficio que reemplaza los actuales aportes del Pilar Solidario, tanto a la Pensión Básica Solidaria Vejez como al Aporte Previsional Solidario de Vejez.

Esto significa que todos los actuales beneficiarios del Pilar Solidario de vejez dejarán de recibir esos beneficios, y comenzarán a recibir la Pensión Garantizada Universal que considera un aporte máximo de $185.000 en las pensiones de todos los adultos mayores de 65 años, jubilados o no.

En la sucursal de Instituto de Previsión Social IPS de Coquimbo, el Delegado Presidencial Regional destaco el beneficio para los adultos mayores y señaló que hasta ahora son cerca de 70 mil las personas que ya han recibido este beneficio de forma automática.

“Estamos cumpliendo un compromiso del Gobierno del Presidente Piñera que fue parte desde el día 1 que asumimos para mejorar las pensiones de nuestros adultos mayores. Sabemos que hay una deuda pendiente, que hay una situación que se ha arrastrado por años y por eso hemos hecho grandes esfuerzos durante todo el Gobierno que se ven coronados con la Pensión Garantizada Universal”, sostuvo la autoridad regional.

La señora Elba Orellana asistió a consultar sobre la PGU y le explicaron que es beneficiaria, por lo que la recibirá durante el mes de marzo. “Cuando llegué a la oficina el funcionario me dio la buena noticia que soy beneficiaria y le dije que bueno porque una platita más siempre es bienvenida. Fue una sorpresa muy grande haberme encontrado con esta buena noticia”, dijo la vecina de Coquimbo.

Respecto a quienes son beneficiarios y la forma en que pueden recibir el beneficio, Francisco Montecinos, Director (s) de IPS explicó que “la aplicación de esta pensión tiene tres grupos. Uno que tiene pago automático, son todas aquellas personas que tienen pensiones básicas solidarias de vejez del pilar solidario y aporte solidario con valores menores a 185 mil pesos. Otro grupo es el que tiene aportes previsionales solidarios con aporte superior a 185 mil y que seguirán recibiendo su aporte y el tercer grupo que no tiene ningún beneficio y son personas nuevas que se integran y tienen 6 meses para hacer su solicitud; ellos recibirán su pago desde el 1 de agosto”.

Los requisitos para acceder a la PGU son tener 65 años o más; no pertenecer al 10% más rico de la población, acreditar residencia por un período no menor a 20 años en el país y en los últimos cinco años, no inferior a cuatro años y tener una pensión menor a $1.000.000 de pesos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.