• En enero, gracias a la fuerte alza del IPC se proyecta que el valor de la UF se disparará en marzo. Sumado a esto, conseguir un crédito es cada vez más complejo debido a las altas tasas de interés. Ante este oscuro panorama, desde Mundo Parcelas indican algunas alternativas para enfrentar esta crisis.

A inicios de mes, la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif) comentó que las tasas de interés anteriores a la pandemia (cercanas al 2%) no volverán a repetirse por lo menos en 10 años más. El complejo panorama de la inflación no permite realizar pronósticos muy buenos.

Esto se ha agudizado con la noticia de que el IPC correspondiente al mes de enero fue superior a lo previsto anteriormente, subiendo un 1,2%. Uno de los principales afectados con esto será el mercado inmobiliario, ya que la UF experimentará una fuerte alza en marzo.

“El alza de la UF, sumado a las difíciles condiciones para tomar un crédito hipotecario harán que las ventas del mercado inmobiliario este año disminuyan considerablemente. Si es que no surgen políticas para estabilizar esto es difícil que el panorama mejore”, comenta Juan Fonseca, director de Mundo Parcelas.

2022: Aumento en los arriendos

Según cifras de Abif, las tasas de interés ligadas a los créditos hipotecarios quedaron en valores que van desde los 5% al 6%. En relación a esto, desde la institución afirmaron claramente que en el corto plazo será imposible volver a tasas del 2%.

Esto afectará profundamente las ventas, ya que es probable que el costo de los proyectos inmobiliarios aumente y las condiciones para optar a un préstamo se vuelvan más estrictas. “Volver a créditos con pies del 10% y a 30 años es algo imposible hoy”, comenta Fonseca.

Es por esto que para este año se proyecta un aumento en los arriendos de la mano de la llegada de una mayor cantidad de proyectos Multifamily, los cuales son exclusivamente dedicados al alquiler.

La gran ventaja que contienen este tipo de proyectos es que, a diferencia de los edificios tradicionales, tienen una mayor cantidad de comodidades extras, tales como gimnasios más completos y oficinas de trabajo.

Alternativas para los compradores

Según comentan desde Mundo Parcelas, aquellos que requieran una vivienda este año deberán pensarlo muy bien antes de proceder con la compra.

En líneas generales, desde la empresa recomiendan:

  • No comprar ahora y esperar: Es mejor ser paciente y esperar a que factores como la pandemia y otros factores políticos se resuelvan en Chile para ver qué sucede con los precios de las viviendas y la situación con los créditos hipotecarios.
  • Cotizar viviendas viejas o en mal estado: ¿Para qué sirve esto? Pues con el dinero que se ahorra en comprar una nueva, es posible invertirlo en su reparación.
  • Vivir en regiones: Una alternativa poco utilizada, especialmente por los santiaguinos, es abandonar la capital para encontrar propiedades más económicas. Hoy con las alternativas que brinda el teletrabajo no es algo tan complejo como antes.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.