A través de una masiva convocatoria se realizó el lanzamiento del Examen Final Estandarizado (EFE) 2022 que realizará el CFT PUCV, oportunidad que se materializó de forma virtual, con la participación de diferentes estamentos de la institución responsables de este proceso. En la instancia también fueron resueltas las dudas de los estudiantes para este importante proceso de acreditación de calidad.

Un proceso que el año 2021 anotó cinco carreras y que esta temporada tendrá 11, para llegar a un total de 21 especialidades el 2023. Proceso que se extiende a las sedes de Valparaíso, Viña del Mar, Quillota, Limache, La Calera y La Ligua.

A la instancia asistieron cerca de 300 personas conectadas de forma simultánea, de las cuales 61 eran académicos y funcionarios del CFT PUCV, responsables de la ejecución del Examen Final Estandarizado, proceso académico que celebra su segunda versión este año, el cual está dividido en dos partes, una teórica y otro práctica, que finaliza con la certificación de competencias del estudiante, y la oportunidad de cursar un diplomado de especialidades y un reconocimiento ligado a la carrera cursada.

Durante la ceremonia, el rector Benito Barros recordó su proceso académico y cómo las competencias aprendidas, en ese entonces, no eran aplicables a su labor, por ello, y preocupándose por la calidad de la educación entregada por el CFT PUCV, destacó la importancia de este proceso académico. “Para el currículum voy a tener mi título técnico, un certificado que acredita competencias y más encima un diplomado de especialidad”, apuntó la autoridad académica.

Además Barros valoró el tiempo que los estudiantes han dedicado a su formación técnico profesional, e hizo una invitación a ser partícipes del Examen Final Estandarizado, diciendo “son mejores herramientas, en un mundo laboral totalmente competitivo, donde cada vez se está eligiendo a los mejores; nosotros queremos que nuestros alumnos sean los mejores, éste es el desafío, esa es la invitación”.

Por su parte, el vice rector Hugo Pérez, aclaró cómo será este proceso académico, el que se iniciará con un periodo de inscripción que durará hasta el 14 de abril, seguido de un taller de fortalecimiento que se extenderá entre el 18 del mismo mes y el 30 de mayo, para dar paso a una evaluación teórica, que se realizará de forma virtual y que contará con 40 preguntas elegidas aleatoriamente de 200 consultas seleccionadas para cada especialidad.

Luego de esto vendrá la evaluación práctica que, de momento, se realizará en tres sedes distintas del CFT PUCV, donde de forma grupal se medirán las capacidades para realizar labores referentes a la carrera. Finalmente vendrá una certificación oficial de competencias, un obsequio institucional (relacionado con su disciplina), además de la oportunidad de cursar un diplomado de especialidad totalmente gratuito.

Esta última instancia es de gran importancia, porque en términos de valoración económica, es una gran inversión en lo formativo, ya que cada diplomado tiene un costo aproximado de 650 mil pesos, con 240 horas de ejercicio académico, totalmente gratuito para quien supere el EFE 2022.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.