La transformación digital es un proceso por el que todas las pymes deben pasar. Carolina Millán explica qué aplicaciones sirven para gestionar de mejor forma al personal y las tareas de un negocio.

El último Índice de Transformación Digital (ITD) elaborado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Corfo y la Consultora PMG, mostró que nuevamente las empresas y pymes del país se encuentran en un nivel intermedio en cuanto al uso de herramientas digitales.

Con una escala que va de 0 a 100, el último índice fue de 52, lo que da a entender de que aún falta mucho camino por recorrer, especialmente cuando se habla de pequeñas y medianas empresas.

De hecho, una de las conclusiones que se rescatan de la investigación, es que las pymes y las microempresas se han estancado en cuanto a elementos digitales de la cultura organizacional. Actualmente, los emprendimientos no están aplicando las tecnologías suficientes para mejorar su productividad y eficiencia.

¿Por qué es tan importante la digitalización para las pymes?

Según comenta Carolina Millán, experta en emprendimiento y marketing digital, hoy en día es poco probable crear un negocio sin darle prioridad a lo tecnológico: “Hoy no darle importancia al factor digital lo veo muy difícil, a no ser que seas una marca establecida. Con la pandemia, todo el ritmo con el que se desarrollaban las transformaciones digitales se aceleró aún más, ya que todos comenzaron a pasar más tiempo en línea”.

La especialista cree que uno de los temores de los emprendedores actuales es que piensan que tendrán que pasar todo el día conectados a internet, estando pendientes de las redes sociales y de otras herramientas. Pero lo cierto es que, con una buena organización, no es necesario estar permanentemente conectados.

3 apps para aumentar la productividad

En este sentido, Carolina Millán comparte tres aplicaciones que están destinadas justamente a mejorar la faceta organizacional de una pyme o microempresa. Aunque de igual forma, estas están siendo utilizadas por grandes compañías alrededor del mundo.

Estas son las tres soluciones digitales para mejorar la productividad:

  • Slack: Uno de los errores más comunes cometidos por las pequeñas empresas es llevar a cabo la comunicación del equipo mediante WhatsApp. Según señala la experta, es importante separar los chats que son personales con los de trabajo. Para ello existe Slack, aplicación orientada al uso laboral que divide las conversaciones en canales diferentes (al estilo de Discord) y permite crear un espacio de trabajo eficiente gracias a las conexiones que puede establecer con otras apps (como Google Drive y Calendar).
  • Trello: Una de las formas más completas para gestionar el trabajo personal y el de otros es utilizar aplicaciones como Trello. Esta permite crear tareas para cada uno de los miembros del equipo y darles un seguimiento. De esto modo se pueden ir analizando si los objetivos centrales de la organización se van cumpliendo. De igual forma, también tiene opciones para desarrollar un tablero personal de tareas.
  • Click-up: Similar a la anterior, Click-up permite establecer cuáles son las tareas principales de la empresa y asignarlas a los diferentes miembros del equipo. En ella es posible crear espacios distintos para cada área y lo mejor de todo es que se puede conectar con Slack.

Según explica Carolina, todas estas aplicaciones están disponibles de forma gratuita en internet, aunque las versiones pagadas disponen de mayores y mejores funcionalidades.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.