La performance recayó en manos del sexteto de cuerdas, con arreglos a cargo del violonchelista Ivan Rivas Morales, integrante estable del conjunto sinfónico.

Mágico, inolvidable y cautivante, así fue descrito el primer Concierto de Música de Cámara que ofreció el elenco profesional de la Región Estrella en la comuna de La Serena con extensión territorial en las ciudades de Coquimbo y Andacollo. La propuesta ‘Piazzolla entre cuerdas’ abrió los fuegos a las presentaciones en formato íntimo, rindiendo un merecido homenaje al creador del nuevo tango y pieza clave de la música latinoamericana y mundial, a 100 años de su nacimiento.

Títulos como ‘Buenos Aires Hora Cero’, ‘Milonga del Ángel’, ‘Violentango’, ‘Contrabajissimo’, ‘Michelangelo 70’, ‘Libertango’ y ‘Oblivion’, fueron parte del repertorio que ofreció el sexteto de cuerdas de la OSULS, conformado por Paulina Elgueta y Daniel Navea (violines), Polyana Brehmer (viola), Ivan Rivas (violoncello y arreglos), Andrés Carvajal (contrabajo) y Orlando Sánchez, músico invitado (guitarra).

El trasandino e integrante estable del elenco profesional, Ivan Rivas, fue el responsable de los arreglos de esta nueva performance de cámara, logrando un producto del más alto nivel que fue ovacionado por el público y que “surgió en época de pandemia escuchando música argentina y dije ¿Por qué no Piazzolla? Porque justamente él plantea un nexo muy interesante en lo que es la música popular y lo que es la música académica. Además, todo calzó porque el 2021 fue su centenario y después de dos años sin conciertos presenciales, fue fenomenal brindarle un homenaje y compartirlo con nuestro público, de quienes tuvimos un recibimiento muy cálido en los tres conciertos, gracias al espíritu universal que tiene la música de Piazzolla”.

Este viaje musical se inauguró con dos extensiones territoriales; el primero, en el Centro Cultural Palace de Coquimbo y el segundo, en Andacollo en la Casa del Encuentro Ciudadano. Claudio Henríquez, asistente al primer concierto, manifestó que ésta “fue una excelente oportunidad para ver una interpretación brillante de una música vanguardista, inquietante, abstracta, dulce y hermosa. La vida sin música sería un error”. Por su parte, Ximena Urrutia, oriunda de la comuna minera, expresó su emoción por esta presentación que esperaba con ansias: “estoy muy contenta por este concierto ya que aquí en Andacollo no se había visto algo así, me siento muy emocionada porque realmente fue un concierto muy emotivo; de primer nivel y excelente ejecución”

Finalmente, la velada que marcó el inicio del Ciclo de Música de Cámara de la Temporada 2022 ‘El Reencuentro’, bajó el telón con una Aula Magna (Universidad de La Serena) completo, de acuerdo al aforo dispuesto. Osvaldo Lazcano, admirador del trabajo y legado de Astor Piazzolla, afirmó que “no me podía perder este concierto y más aún, sabiendo, que estaría a cargo de la OSULS, con una presentación de tan alto nivel y ejecución”, agregando que “la sola intención de hacer un homenaje a un revolucionario de la música a nivel mundial, es saldar una deuda que tenemos todos de no siempre tener accesos a escuchar este tipo de música; y estas instancias, nos obligan apreciar el arte y disfrutar de todas sus manifestaciones”.

Este concierto, así como el resto de la Temporada 2022 se realiza en modalidad presencial y con una amplia cobertura territorial, cumpliendo con todas las normativas sanitarias, gracias al apoyo de la Universidad de La Serena y el importante financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio desde el año 2016, por Glosa de Presupuesto Nacional.

Para conocer lo que está preparando el conjunto sinfónico para este mes y sus próximas actividades sólo deben ingresar al sitio web www.sinfonicalaserena.cly visitar las redes sociales del elenco: Fanpage (Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena), Twitter (@sinfonicaLS), Instagram (@sinfonicalaserena), Youtube (Sinfónica La Serena).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.