• Un encuentro con sindicatos de trabajadores y trabajadoras del sector comercio y retail sostuvo la Seremi del Trabajo, Claudia Santander, con el objetivo de escuchar las  demandas y abordar las principales problemáticas de los trabajadores del sector.

Al respecto la Seremi del Trabajo, Claudia Santander, comentó que “nos importa mucho conocer y escuchar las inquietudes y demandas de las y los trabajadores de nuestra región. Nos reunimos con un grupo importante de sindicatos de trabajadores del comercio y retail quienes presentaron sus demandas en común”.

“Son necesidades que podemos enfrentar en un trabajo conjunto. Hemos propuesto canalizar cada una de sus demandas y que podamos ir haciendo seguimiento de las gestiones en esta instancia de diálogo y acuerdos que queremos que se trasforme en algo permanente, que permita ir interactuando con diferentes sectores a fin de obtener resultados positivos ante las solicitudes. Nuestro presidente Gabriel Boric nos ha mandatado a escuchar a todos y en particular desde el Ministerio del Trabajo nuestra labor será de fortalecer las instancias de encuentro y promover el trabajo digno y las relaciones laborales más justas”, agregó la Seremi del Trabajo.

Al encuentro llegaron representantes de trabajadores y sindicatos de Unimarc, Jumbo, Paris, Salcobrand, Tottus, Ripley, Holdtech, Líder, Walmart, entre otros. Ocasión que permitió exponer situaciones en común y particular acerca del mejoramiento de las condiciones de trabajo en el sector comercio en materia de seguridad, trasporte, salud y fiscalización.

En este sentido Ruth Campusano, representante del Sindicato de Trabajadores Salcobrand, explicó que “nuestros esfuerzos están enfocados en lograr que se avance en el proyecto de ley, presentado durante el año 2021, donde se propone adelantar el horario de cierre del comercio lo que permitirá a los trabajadores mejorar la calidad de vida y entregar seguridad en el retorno a sus respectivos hogares”.

Por su parte la presidenta del Sindicato de Trabajadores SIL Walmart, Elisa Oyarzun, declaró que “nuestras expectativas son altas, puesto que esta instancia de diálogo con la autoridad nos permitirá visibilizar y exponer nuestras demandas y esperamos que podamos obtener buenos resultados”.

En la ocasión la Seremi del Trabajo, Claudia Santander, enfatizó en el programa de gobierno del presidente Gabriel Boric y abordó las prioridades de la agenda laboral y previsional como es la recuperación del empleo, incrementar el salario mínimo a $500 mil hacia fines del mandato presidencial, reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales y reformar el sistema de pensiones.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.