Haciendo uso de las facultades de fiscalización los jefes de bancada de diputados de la UDI, RN y Evopoli, Jorge Alessandri, Andrés Longton y Franscisco Undurraga, respectivamente, oficiaron a la Contraloría para que emita un pronunciamiento y una actualización de su jurisprudencia administrativa acerca de la participación política del Gobierno en la difusión de mensajes relacionados a la Convención Constitucional para no interferir en el Plebiscito de salida.

Esta solicitud nace a raíz de las declaraciones de los ministros de la Secretaría General de Gobierno y Secretaría General de la Presidencia, Camila Vallejos y Giorgio Jackson. Asimismo, del propio Presidente Gabriel Boric que en más de una oportunidad ha declarado que “estoy totalmente comprometido con la promulgación de una nueva Constitución”.

Sobre esto, el jefe de la bancada UDI, Jorge Alessandri aseguró que “hemos venido a pedirle a la Contraloría que siente las bases de lo que debe ser la actuación del Poder Ejecutivo en una etapa pre eleccionaria. Siempre la Contraloría ha puesto límites de qué puede hacer aquel que es garante de una elección y nosotros necesitamos que el  plebiscito sea libre e informado”.

Asimismo, agregó que se debe definir “cuál es el horario de los ministros, de la presidencia que se les va a exigir y desde 1990 a la fecha, la Contraloría siempre ha sido muy exigente con la prescindencia del Ejecutivo. No creemos que esta vez deba ser distinto”.

Su par de RN, Andrés Longton, afirmó que “necesitamos tener un Gobierno que se preocupe de las necesidades más profundas de las personas, del alza de la canasta básica, de los temas de seguridad que ha tenido tan descuidados, de las pensiones de los chilenos, pero lo último que queremos es que ponga por delante el interés particular por sobre el interés general. En este caso queremos erradicar las miradas ideológicas y partidistas que pueda tener  respecto al plebiscito. No queremos que se comprometan recursos públicos, que son para apalear las necesidades sociales de las personas, para efectos de tener una mirada única respecto de un plebiscito que nos pertenece a todos los chilenos”.

El jefe de bancada de Evópoli, diputado Francisco Undurraga, señaló que “aquí no se trata de ocupar recursos públicos, no se trata de ocupar el aparato estatal para poder promover una posición A o una oposición B, lo importante aquí es que toda la ciudadanía vaya y concurra el 4 de septiembre en forma informada a este proceso eleccionario”.

“Le estamos pidiendo al Contralor que efectivamente raye y limite la cancha, para que todos tranquilamente podamos tomar la posición que queremos en relación al 4 de septiembre a la proposición que nos va a hacer la Constituyente, pero que esto no sea con intervención por parte del ejecutivo”, puntualizó el diputado Undurraga.

Los parlamentarios dijeron que buscan  frenar estas intromisiones indebidas considerando la importancia de la Carta Fundamental como la norma de mayor jerarquía en cualquier ordenamiento jurídico, la organización de la República y su impacto en el sistema institucional de Chile.

Por último, anunciaron que en los próximos días lanzaran un sitio web donde pondrán a disposición de la ciudadanía una plataforma para que cualquier ciudadano pueda realizar denuncias frente a cualquier infracción en el ámbito de la probidad por parte de funcionarios del Gobierno en el contexto de la prescindencia con el propósito de activar la fiscalización del órgano contralor.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.