• La iniciativa legislativa cuenta con el apoyo transversal de varios parlamentarios, entre ellos, Stephan Schubert y Agustín Romero, del propio partido Republicano, y del PC Camila Musante, y Carolina Tello. Incluso, del Partido de la Gente, Rubén Oyarzo.

A propósito de la denuncia de una concejala de Estación Central y la serie de hechos denunciados sobre faenamiento de animales domésticos, el diputado republicano José Meza, y dirigentes del partido, presentaron un proyecto de ley que tipifica como delito el faenamiento de mascotas o animales de compañía y a la vez sancionan la distribución y comercialización de dicha carne. Además, la iniciativa busca sancionar al criador y al criadero, donde se faenen, para su posterior distribución, las carnes de los animales domésticos.

Y sobre esto, el diputado Meza comentó que “hemos visto que muchos municipios han estado intentando enfrentar esta situación, pero lamentablemente la ley no se ha hecho cargo de este problema, porque la Ley Cholito, que avanzó en algunos temas en materia de protección animal, contempla el delito de maltrato animal, pero no contempla la posibilidad de sancionar una conducta mucho más grave  que es el faenamiento ilegal de una mascota, y es por eso, que hemos presentado, gracias al trabajo que hace el equipo de Ideas Republicana, un proyecto de ley que busca en primer lugar sancionar el delito de faenamiento ilegal de mascotas, a animales de compañía, y a animales comunitarios, para eso hemos utilizado la definición que la misma Ley Cholito entrega al respeto, y también hemos incorporado otros delitos, como lo es la distribución de esta carne, la comercialización de ella, y agravante en el caso de que una persona tenga un criadero de animales, un criadero de mascotas y los venda y los faene como carne, y en el caso de que esta distribución se haga sin conocimiento del consumidor final”.

Segundos después, el parlamentario puntualizó que “lo que hemos buscado con esto, es no convertir esto en un proyecto de ley simplemente para un punto de prensa, sino que tenemos la intención de que avance y se convierta en ley”.

Por su parte, Macarena Bravo, integrante de la directiva del Partido Republicano, opinó que “estamos comprometidos con proyectos de ley que son de sensibilidad para todas las personas, y sobre todo en este caso, con todos estos animalitos que hoy en día nos acompañan”. A reglón seguido Bravo expresó que “son cientos las familias que compartimos con nuestras mascotas, y que son parte de nuestras familias y eso es lo que queremos defender actualmente, fortaleciendo una falencia que tenía la Ley Cholito”.

La iniciativa indica que “han sido muchas las acusaciones ciudadanas en que se han relatado por el hallazgo de pieles de animales en la basura, y la sustracción de mascotas que luego serían faenadas y procesadas para su venta. Asimismo, de los graves hechos descritos, no podemos olvidar el caso denunciado por la Concejala Michelle Tabilo, donde se evidenció que una vecina de Estación central, menor de edad, “se tragó un microchip de perro al comer un anticucho en la calle”.

Cabe destacar que esta iniciativa legislativa cuenta con el apoyo transversal de varios parlamentarios, entre ellos, Stephan Schubert y Agustín Romero, del Partido Republicano; de Marco Antonio Sulantay y Cristóbal Martínez de la UDI; del diputado Rubén Oyarzo, del Partido de la Gente, y de las diputadas comunistas, Camila Musante, y Carolina Tello.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.