• El Delegado Presidencial Rubén Quezada lideró diversas gestiones e instancias de conversación con los conductores, para ir dando fluidez y despejando los caminos, en el contexto de las movilizaciones. Tras la apertura, se informó de una persona detenida.

A primera hora de este martes, el Delegado Presidencial Regional Rubén Quezada se presentó en el sector de El Panul de Coquimbo para conversar con los camioneros y escuchar sus demandas, lo que permitió que durante esa mañana se fueran liberando algunos tramos de la ruta 5 para el tránsito de los vehículos menores y de emergencia.

Una acción que mantendría la autoridad regional durante todo el día, monitoreando el bloqueo que sostenían los conductores no solo en este punto de la carretera, también en la ruta 43.

“Durante la tarde intentamos dialogar una vez más, con presencia de Carabineros, situación que no dio buenos frutos, por lo que fueron notificados que de no despejar la ruta se procedería al despeje y se presentarían querellas por infracción a la Ley de Seguridad Interior del Estado. Mismo procedimiento hicimos en la ruta 43 y allí entablamos diálogo para el despeje, a diferencia de El Panul”, relató el Delegado Presidencial, Rubén Quezada.

Sin embargo, durante la madrugada, la persistencia de los conductores en bloquear este sector de Coquimbo, gatilló en la intervención de Carabineros, logrando durante la madrugada, el despeje de la ruta 5.

“Tenemos nuestras carreteras despejadas, gracias a un trabajo coordinado con Carabineros, y reportamos una persona detenida, que refería ser dirigente de un movimiento, pero no permitió generar un espacio de apertura y diálogo para reestablecer los derechos de las personas”, destacó la autoridad.

Y es que el diálogo fue siempre la primera estrategia de las autoridades. Desde Carabineros, el Jefe de la IV Zona, General Rodrigo Espinoza explicó que “a veces cuesta entablar diálogo y consenso. Y en ese sentido tomamos acciones. Con ayuda de la concesionaria despejamos la ruta, había un camión bloqueando el tránsito y fue retirado. Junto a la persona detenida, también tuvimos más de 70 infracciones de tránsito”

Carabineros enfatizó que mantendrán los patrullajes de las rutas, mientras que, tras los diversos episodios de cortes de ruta, el Ministerio del Interior interpuso una querella contra quienes resulten responsables.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.