• El legislador busca que se investigue, pronuncie y tome todas las medidas necesarias para que el organismo sea un ente competente, libre de intereses personales y liderados por una nueva autoridad.

El país ha sido testigo de la dura situación económica que ha atravesado la ciudadanía al respecto de alzas en el precio de productos básicos como los balones de gas, el aceite, los materiales de construcción o los combustibles, y pese a que se estila que gran parte de estas alzas son producto del conflicto entre Ucrania y Rusia, de los retiros o de la pandemia, la realidad muchas veces indica otra situación, ya que la especulación, el manejo de precios y en algunos casos, la colusión afectan gravemente el valor de estos productos que son esenciales para el diario vivir.

Es rol del Estado defender a la ciudadanía ante estos casos, pues son las grandes empresas, el retail, las transnacionales y los grupos económicos más poderosos los responsables de números abusos contra el pueblo de Chile. En este contexto,  la Fiscalía Nacional Económica (FNE) es el organismo que está para defender el interés general de la población y para asegurar la libre competencia en el mercado nacional.

No obstante, de acuerdo con el senador, Karim Bianchi, este ente persecutor no ha estado a la altura de las circunstancias, donde muchas veces incluso la máxima autoridad del organismo podría tener algún conflicto de interés. A raíz de esto, es que el parlamentario presentó un oficio al ministro de Economía para que tome cartas en el asunto y encuentre una solución que beneficie a los chilenos.

“Hoy se pone en tela de juicio a esta institución y, en especial, la idoneidad de ejercicio del actual Fiscal Nacional Económico, esto en virtud de su previo rol como férreo defensor del retail en juicios perseguidos en su contra por la misma FNE y sus notables abandonos de deberes durante su ejercicio.  Para cumplir con su labor, la Fiscalía investiga todo hecho, acto o convención que impida, restrinja o entorpezca la libre competencia, o que tienda a producir dichos efectos, lamentablemente, nos hemos visto enfrentados a distintas situaciones que podrían ser constitutivas del delito de colusión y, pese a esto, hemos sido testigos del silencio del ente persecutor”, explicó el legislador.

El representante de la Región de Magallanes añadió que debido al antecedente histórico familiar del fiscal, legítimamente se pueden generar dudas y suspicacias al respecto. “Es hijo de Ricardo Riesco, ex embajador de Pinochet en Alemania durante la dictadura cívico-militar, hermano del ex subsecretario del Medio Ambiente en el gobierno anterior, Felipe Riesco, siendo Piñera quien nombró a ambos en sus respectivos cargos, yerno del director del Banco Vaticano, de Ultramar y de la Clínica de la Universidad de Los Andes, cuñado del gerente corporativo de GTD, concuñado del gerente de IMB del Banco Santander, entre otros”, concluyó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.