Desde el 3 de mayo y hasta el 10 de junio, esta exhibición temporal de carteras con motivos diaguitas, estará presente en la Sala Lagar de extensión cultural del Museo Gabriela Mistral de Vicuña.

La Sala Lagar de extensión cultural del Museo de Vicuña, parte del Servicio Nacional del Patrimonio, da acogida a una nueva exposición temporal. Esta vez junto al artesano marroquinero Víctor Alfaro, quien en este proyecto financiado por el Fondart Regional, convocatoria 2021, rememora formas propias de la visualidad diaguita bajo el bello marco de carteras que llevan este legado a la cotidianeidad.

Víctor Alfaro es marroquinero por oficio y gracias a su herencia familiar. Define al cuero como un material noble, con el que elabora objetos sofisticados con finas terminaciones. Dentro de sus productores destacan principalmente carteras, bolsos, bananos, maletines y billeteras; todas piezas únicas, hechas a mano. Gracias a la técnica sobre relieve, Cuatro Nortes se alza como un taller exclusivo y original ubicado en la principal avenida de Vicuña. ´

Según sus palabras. “El proyecto se enmarca en la realización de una colección de carteras con técnicas de marroquinería, cuyo objetivo es dar a conocer el oficio y dar valor a través de las exposiciones. Las piezas además cuentan con este elemento decorativo representativo del pueblo diaguita en su etapa clásica e Inca, logrando con ello poder trasmitir a través del objeto elementos distintivos de la cultura en su diseño. Para ello he estudiado desde el punto de vista histórico a través de distintas fuentes para entregar  de manera óptima la información que contienen estas carteras”.

El Museo Gabriela Mistral de Vicuña ya lleva dos semanas atendiendo en su nuevo horario, que abarca de martes a viernes, de 10:00 a 13:00 horas en la mañana, y de 15:00 a 17:00 horas, por la tarde; con una apertura general de la reconstrucción de la Casa Natal de Mistral, la Sala Principal y Sala Atkinson de exhibiciones permanentes, la Sala Lagar de exhibiciones temporales y el Jardín Poético.

COORDENADAS

Exhibición “Diaguitas del Elqui”

Proyecto Fondart Regional Convocatoria 2021

De Víctor Alfaro, artesano marroquinero.

Sala Lagar del Museo Gabriela Mistral

Gabriela Mistral 759 – Vicuña

Desde el 3 de mayo al 10 de junio.

Whatsapp +59 9 98168568

http://www.vamarroquinero.cl/

https://www.instagram.com/vamarroquinero/

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.