• La organización se encuentra concientizando sobre el rol de estas mujeres que muchas veces no cuentan con el apoyo de sus familiares o del propio Estado.

            Recién se acaba de celebrar el día de las madres en Chile el domingo 8 de mayo y a nivel mundial la Organización de Naciones Unidas (ONU) lo proclamó para el 1 de julio. En este contexto es relevante destacar el rol que cumplen miles de mujeres a cargo de hijos en situación de discapacidad y que en la mayoría de los casos no son mencionadas o no forman parte de la portada de los diarios, protagonistas de los medios de comunicación o de la agenda del Gobierno. A raíz de esta situación es que Fundación Chilena para la Discapacidad (FCHD) organizó un webcast para abordar esta materia y analizar el panorama a nivel local.

En Chile existe un 17% de personas en situación de discapacidad que requieren asistencia, comentan desde la Fundación. De ese porcentaje, el 77% recibe los cuidados y asistencia de algún integrante del grupo familiar, siendo principalmente las madres las que juegan este rol tan fundamental para el bienestar y el desarrollo de estas chilenas y chilenos.

Desde la organización añaden que en 2019 se realizó una encuesta que llegó a la conclusión de que el 97% de los familiares directos que ejercen la atención y protección de este grupo de ciudadanos  en situación de discapacidad son mujeres. “Este rol histórico que han tenido las mujeres trasciende y va más allá, llegando al cuidado de niños, adultos mayores y otros integrantes de la familia que son postergados”, destacan desde FCHD.

“Muchas veces estas madres dejan relegada su vida personal y laboral, que pasa a un segundo plano por tomar las labores del cuidado de sus hijos en situación de discapacidad. Nosotros queremos visibilizar esta problemática a través de la experiencia de mamás que han salido adelante con sus familias pese a todas las adversidades. Por ejemplo, ellas han tenido que modificar las dinámicas familiares y sus rutinas. En esta tarea las redes de apoyo que puedan generar son claves en su trabajo diario”, comentó Catalina González, encargada del Área de tránsito a la vida independiente de la FCHD.

La experta complementó diciendo que en nuestro país al igual que en otros de la región existe una enorme brecha de género en estas funciones del cuidado de los hijos con discapacidad. “Necesitamos fomentar la corresponsabilidad dentro del hogar con el objetivo de que se pueda compartir la tarea del cuidado de los niños entre padres y madres. De igual forma, falta un rol más activo del Estado y los gobiernos, que por el momento no han definido políticas públicas o proyectos que permitan favorecer o ayudar a las mujeres cuidadoras, específicamente a las madres. Nosotros como Fundación hacemos un llamado a las autoridades para que esta situación cambie, y por eso también estamos visibilizando la temática y desarrollando una serie de programas para apoyar a las cuidadoras para suplir las falencias que existen a nivel gubernamental”.

Para las personas que estén interesadas en profundizar en el tema, pueden visitar el sitio web www.fchd.cl, las redes sociales y el canal de Youtube de la FCHD, en esta última plataforma se encuentra el último webcast sobre rol de las madres y consejo para ellas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.