• Más de un tercio de ellas fue decomisado en marzo a través de distintos procedimientos policiales.

Cuarenta y ocho armas de distintos tipos, son las que ha logrado decomisar Carabineros en la región de Coquimbo en lo que va del año. Se trata de pistolas, revólveres, escopetas y elementos artesanales, incautados a través de diversos procedimientos policiales en las tres provincias, donde la institución uniformada ha reforzado sus despliegues en base a rondas preventivas y presencia en terreno.

“Estas cifras son el resultado de un trabajo comprometido en los barrios, donde muchas veces nuestros carabineros exponen su propia integridad, para salvar vidas. Porque no podemos olvidar que una sola arma en manos de un delincuente, puede costar la vida de una víctima inocente” señaló el Jefe de la IV Zona de Carabineros, General Rodrigo Espinoza.

Sin ir más lejos, solo entre el jueves y domingo pasado, Carabineros incautó tres armas, dentro de ellas, una escopeta que mantenía encargo por robo desde 2017 y que fue decomisada en Avenida Portales, en Coquimbo. O un revólver que habría sido utilizado para cometer al menos seis robos con intimidación en Las Compañías y La Florida.

“Hemos tenido durante los últimos años un aumento del uso de armas en la comisión de delitos y para eso es clave disminuir el poder de fuego que tienen los delincuentes. Desde ese punto de vista,  destacamos el trabajo que ha realizado Carabineros y reafirmamos nuestro compromiso con disminuir el poder de fuego que tienen los criminales”, indicó por su parte el Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada.

A nivel nacional en tanto, la institución logró sacar de circulación 1.008 armas de fuego entre enero y abril, con un promedio mensual de 252 elementos. Esto representa un aumento de 34% respecto del mismo periodo de 2021. Del total, 697 corresponden a armas cortas, 139 largas y 172 hechizas, adaptadas o modificadas para el disparo.

La importancia de la entrega voluntaria

Un factor relevante también, es la cantidad de armas que la propia comunidad ha entregado a Carabineros de manera voluntaria. La iniciativa “Entrega tu Arma” se inició en 2010 y desde entonces, ha sido permanentemente relanzada o intensificada. Entre 2010 y 2021, Carabineros recibió en sus unidades, a lo largo del país, un total de 36.229 armas de fuego entregadas voluntariamente, y en la región, solo durante los primeros dos meses del año, la cifra se duplicó respecto de 2021. 

“Hoy, mantener un arma en el hogar sin el correcto conocimiento respecto de su manipulación, puede ser un riesgo más que un apoyo al momento de enfrentarse a un delincuente. Por eso, reiteramos el llamado para que, de manera voluntaria y anónima, la comunidad se acerque a una unidad policial y las entregue. Así estará previniendo riesgos en su hogar y evitando que el armamento llegue a manos de delincuentes”, enfatizó el General Espinoza.

Llamado que también fue reforzado por el Delegado Presidencial. “Queremos hacer un llamado a la ciudadanía de que no podemos normalizar el uso de armas, esto debe ser una excepción; las armas de fuego más seguras son las que están bajo resguardo policial. Invitamos a que entreguen sus armas, a que denuncien para orientar las esfuerzos y sacarlas de circulación”, dijo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.