• Las actividades se iniciaron con una pequeña ceremonia liderada por la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, María Fernanda Glaser; el Delegado Presidencial Rubén Quezada y la Gobernadora Regional, Kris Naranjo junto a otras autoridades de Gobierno y representantes de agrupaciones de la comunidad LGBTIQA+.


El izamiento de la bandera de las diversidades en el frontis del Gobierno Regional de Coquimbo y la instalación de una mesa de trabajo entre el Gobierno y las organizaciones sociales LGBTIQA+, marcaron la conmemoración del Día Internacional en Contra de la  Homofobia, Transfobia y Bifobia. Es hito recuerda cuando el 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejó de considerar la homosexualidad una enfermedad.

Durante la ceremonia se reiteró el compromiso del actual Gobierno Feminista del Presidente, Gabriel Boric que es trabajar por el reconocimiento, respeto y dignidad de todas las diversidades y disidencias.

“Es clave que nosotros como Gobierno, siguiendo la profunda convicción que tenemos, podamos entregar todas las herramientas para que  se pueda cumplir de vivir en una sociedad donde todos seamos libres, iguales y que no dependa  de ninguna otra circunstancia los accesos a los beneficios de la sociedad o el acceso  a forma una vida feliz”, explicó el Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada.

Tras el izamiento de la bandera, se conformó una mesa de trabajo para abordar las necesidades y demandas de la comunidad de las disidencias y diversidades, “Tal como lo dijo la Ministra, Antonia Orellana es muy importante invitar a las disidencias y las diversidades, a que vean a nuestro Ministerio como una institución aliada a la que pueden recurrir.  Esta mesa de trabajo tiene que  ver con visibilizarlas y elaborar un documento donde se señalen las distintas rutas que van a tener los organismos  del Estado en políticas públicas inclusivas que tienen que ver  con demandas históricas  de la comunidad LGBTIQA+”, señaló la Seremi de la Mujer y EG, María Fernanda Glaser

La Gobernadora Regional, Krist Naranjo, agregó, “es un deber nuestro avanzar en esta línea de inclusión en cuanto a la diversas de pensamientos y de género. Creo que hoy podemos generar un avance más certero con las políticas públicas. Hay que tener una perspectiva de género más inclusiva que antes”.

Mirada de representantes de la comunidad LGBTIQA+

Tamara Casado es activista transgénero y destacó la instalación de la Mesa de Trabajo, “por fin invitada a una mesa de trabajo que nunca tuvimos que solamente era  izar banderas, irnos para la casa, sacar una foto y tomarnos un café.  Espero que esta mesa sea realmente un paso importante para poder avanzar en temáticas trans y de igualdad que tanto tiempo hemos esperado desde vuelta de la democracia”

En tanto, la concejala trans de La Serena, Pamela Salomé cerró señalando, “necesitamos principalmente el tema del trabajo, necesitamos políticas públicas que vayan en beneficio de la comunidad trans, sin embargo, este Gobierno  ha dado tremendas señales de eso. Imagínate  que bueno haber izado la bandera trans con todas las autoridades presentes  y eso es un gran avance”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.